Luego de 100 horas sin electricidad, estados del occidente del país la reciben parcialmente - Efecto Cocuyo

Luego de 100 horas sin electricidad, estados del occidente del país la reciben parcialmente

rutinas-cortes eléctricos-Zulia

Electricidad a medias. Estados del occidente del país mantienen este miércoles, 4 de abril, fallas en el suministro de electricidad aunque en las últimas horas han comenzado a recibir el fluido de manera intermitente en Zulia, Falcón, Mérida y Trujillo, que acumulaban hasta 100 horas sin energía.

El gobernante Nicolás Maduro informó en Twitter del restablecimiento paulatino de los suministros de agua y luz “pese a los ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional” que el chavismo gobernante atribuye a la oposición y a la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Maduro puso en marcha esta semana un racionamiento del servicio eléctrico durante 30 días para atender los “ataques terroristas” que asegura ha habido contra las instalaciones del sistema desde el pasado 7 de marzo, cuando comenzó una secuencia de megaapagones prolongados que ha paralizado el país por completo más de 10 días.

Maduro detalló que los estados del occidente se ubican en “la cola” en las líneas de transmisión eléctrica y por tanto serán los últimos en restituirles el servicio.

Más de la mitad de Mérida sin luz

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, dijo a Efe que más de la mitad de la población de esa entidad continúa este miércoles sin luz, luego de que el martes algunas comunidades recibieran electricidad tras más de 100 horas a oscuras.

En la ciudad merideña de El Vigía se han registrado al menos 4 apagones en las últimas 24 horas y la mañana de este miércoles varias urbanizaciones amanecieron nuevamente sin energía, aseguraron residentes de la zona a Efe.

Sin corriente desde el viernes

La misma situación se registra en municipios de Zulia, Trujillo, Falcón, Lara y Barinas, estados que agrupan a unos 6 millones de personas, que hasta el martes estuvieron sin el flujo eléctrico desde que se produjo uno de los apagones nacionales la noche del viernes, 29 de marzo.

Consultadas por Efe, una habitante de Maracaibo, capital de Zulia, dijo que la noche del martes la luz volvió a su sector luego de 96 horas, y otra residente de la ciudad de Barinas, capital homónima del estado, aseguró que su casa cuenta desde este miércoles con electricidad desde las 07.00 GMT luego de sumar unas 100 horas sin luz y varios apagones.

Los servicios de telefonía, suministro de agua potable y acceso a internet siguen presentando problemas en esta parte del país que ha sido la más afectada por los apagones en la última década, especialmente Zulia.

Estados del centro-norte cercanos a Caracas como Miranda, Aragua y Carabobo también han registrado cortes de luz en las últimas 24 horas.

El ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció la noche del martes la puesta en marcha del primer racionamiento de dos horas y media en “algunas zonas del país” sin especificar cuáles estados se vieron afectados por la medida.

Monagas y Anzoátegui a media máquina

En los estados del oriente del país la electricidad falla desde el pasado lunes 1 de abril. En el caso de Maturín, en Monagas, al menos 16 sectores estuvieron sin energía entre el lunes y la noche del martes, cuando soportaron 38 horas sin electricidad.

Sin embargo, en lugares como Los Guaritos, el casco central de Maturín el servicio volvió a ser interrumpido a las 9:30 de la mañana de este miércoles 3 de abril. En la Zona Industrial suman más de 30 horas a oscuras, mientras que al norte de Monagas los municipios Caripe, Piar, Bolívar y Acosta, se cuentan entre los que no tienen energía.

Lea también: En Barquisimeto y Maturín los cortes “programados” se extienden por más de 10 horas

En su cuenta Twitter, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, cuestionó el racionamiento en esta entidad oriental.

La noche del martes ofreció un balance de municipios “con sectores críticos” sin electricidad: “Anaco ya cumpliendo 30 horas #SinLuz. Simón Rodríguez 35 horas #SinLuz. Carvajal casi 72 horas #SinLuz. Bruzual 40 horas #SinLuz. En la zona norte (Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta) hasta 45 horas #SinLuz ¿Cual es el racionamiento?”, se preguntó.

Además denunció la represión contra manifestantes en los sectores Oropeza Castillo, Saigón, Aldea de Pescadores y Los Cerezos de Puerto La Cruz, donde protestaron por las largas horas sin la energía y por consiguiente sin agua.

Con información de Efe

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!