Los vínculos de los familiares de Cilia Flores con Pdvsa

Este 23 de julio se sumó un capítulo más a la historia de los familiares de Cilia Flores detenidos por narcotráfico el pasado 10 de noviembre: el informe presentado por Preet Bharara donde se evidencia, entre otras cosas, que Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas tenían vínculos cercanos con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De las declaraciones hechas por los Flores a la DEA -bajo su total consentimiento, según refleja el informe- se sabe que Campo, ahijado de Cilia Flores, había intentado crear negocios irregulares con Erick Malpica-Flores, otro familiar de la “Primera Combatiente”.

Campo, quien aseguró que en Venezuela “vivía modestamente”, le planteó a Malpica una sociedad con la compañía petrolera: él se encargaría de recolectar “comisiones” (sobornos) de deudores de Pdvsa a cambio de trabajar juntos  y aprobar y hacer pagos de ciertas deudas contraídas por la empresa.

A pesar de que Malpica se negó, Campo ya había realizado algún tipo de negocios con la corporación, cuyos ingresos para 2013 fueron de 114.000 millones. En una grabación de una reunión llevada a cabo en Caracas el 26 de octubre de 2015, Campo afirmó que él había ganado diez mil millones de dólares gracias al petróleo. 

Gaceta Oficial N° 40.826, donde destituyen a Malpica Flores
Gaceta Oficial N° 40.826, donde destituyen a Malpica Flores

Malpica-Flores es mencionado una sola vez en el documento, pero en la administración venezolana no es ningún extraño. Desde el 30 de diciembre de 2014 y hasta el 12 de enero de 2016 ocupó el cargo de Vicepresidente y Director interno de Finanzas de Pdvsa. Ese día fue destituido a través de la Gaceta Oficial 40.826, donde se oficializó que su cargo sería ocupado por Ana María España Girardi.

Sin embargo, Girardi aún aparece en la nómina de la Asamblea Nacional, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). La cédula de Malpica Flores no está registrada en el Ivss.

Conocido como “el sobrino preferido de Cilia Flores”, mientras ocupaba uno de los más altos cargos de Pdvsa, Malpica-Flores también era el Tesorero de la República. Esta remoción se llevó a cabo el 8 de enero, solo 4 días antes de la petrolera. En su lugar entró Nelson Lepage Salazar, quien se mantiene allí actualmente. Sin embargo, Lepage figura como empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2010 en el Ivss.

Estar en uno de los cargos de más poder en Pdvsa y ser la máxima autoridad de la Oficina Nacional del Tesoro ha sido el punto más alto en la carrera de Malpica-Flores, que empezó en 2005 cuando fue Director general de Gestión Administrativa y de Servicios de la Asamblea Nacional. En 2006 fue Director General de Servicios Administrativos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde luego pasó a ser el Secretario General Ejecutivo. En 2012 pasó a ser Director General encargado de la Vicepresidencia y, en 2013, comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros en la Oficina Nacional del Tesoro.

No es el único caso de corrupción que involucra a Pdvsa. El 16 de diciembre de 2015 la justicia americana detuvo a Roberto Rincón y Abraham Shiera con siete acusaciones por supuesto lavado de dinero. También se presentaron cargos por conspirar para lavar fondos ilícitos y otro por supuesto fraude electrónico.

Foto: Agencia Carabobeña de Noticias

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply