Los tres escenarios políticos más probables después del 20 de mayo, según expertos

El evento electoral que se desarrolla este domingo obligará a los factores políticos en disputa a “reacomodar sus fuerzas”, según expertos consultados. Incluso puede abrir el compás para el inicio de un nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición, como adelantó el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien funge como acompañante internacional este 20 de mayo. Se manejan varios escenarios políticos a partir de este domingo.

Zapatero negociará con candidatos presidenciales inicio de un nuevo “diálogo abierto”

El politólogo Jesús González perfila tres escenarios posibles  luego del 20 de mayo:

1.- Gana el candidato Henri Falcón y la oposición se reagrupa entorno de un “Gobierno de unidad nacional“.

2.- Gana Nicolás Maduro y se produce un reagrupación de un nuevo bloque opositor que participe en procesos electorales.

3.- Gana Nicolás Maduro y la división de la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) impide una reunificación opositora.

El analista considera que el costo político de la MUD por decidir no participar en los comicios presidenciales es su eventual desaparición.

“La MUD tenderá a desaparecer si gana Falcón y desde el Frente Amplio se puede reagrupar una nueva fuerza política que incluya a factores chavistas para garantizar la gobernabilidad“, opina.

A su juicio, el liderazgo opositor está debilitado. “Tiene que haber un proceso de reflexión, no participar es una muestra de inmadurez política, hay una oportunidad para la salida electoral y no se pusieron de acuerdo para elegir a un candidato”, afirma.

De acuerdo con el estudio de opinión más reciente de Datanálisis, el 67,7% de los entrevistados (812 personas) manifestó no estar de acuerdo con la decisión de la MUD de no inscribir un candidato en las elecciones presidenciales.

González advierte que el clima electoral es de duelo. “Esta es una campaña muy atípica signada por la tristeza de lo que estamos viviendo. Estamos es una situación de inviabilidad política, social y económica. Eso puede cambiar este fin de semana y si no ocurre, después del 20 de mayo seguirá el proceso de deterioro, la emigración masiva y las protestas que no han cesado ni un día este año, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs)”.

Solo en el mes de abril de este año se registraron 927 protestas en el país (43% más que en abril de 2017), lo que equivale a 31 manifestaciones diarias, para exigir servicios básicos principalmente de electricidad, gas doméstico y agua potable, comida, medicinas y transporte, según el más reciente informe del Ovcs.

¿Renocer o no reconocer resultados?

Para el politólogo y jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana, Óscar Vallés, los escenarios dependerán del reconocimiento o no de los resultados.

“Si Henri Falcón quieren mantener las adhesiones que hasta ahora ha logrado y que no son desestimables, porque ahora tiene cuadros políticos en lugares donde antes no los tenía, tiene que asumir una posición nada complaciente con los resultados“, manifesta.

Los supuestos que plantea Vallés son los siguientes:

1.-Henri Falcón pierde y desconoce los resultados y pasa al terreno de una oposición no institucional.

2.- Henri Falcón pierde y admite los resultados y pasa a un terreno de oposición institucional.

3.- Falcón pierde, admite los resultados y participa en un Gobierno de coalición con el presidente Nicolás Maduro.

El profesor universitario considera que el principal reto para la oposición es reunificarse. “Es muy complicado reunificar la unidad porque no solo hay un interés del Gobierno en que esto no ocurra, los sectores radicalizados de oposición tampoco quieren que se dé un reagrupamiento”, apunta.

En opinión de Vallés, la oposición debe activar las asociaciones intermedias como los gremios y las organizaciones de la sociedad civil que integran el Frente Amplio Venezuela Libre para generar apoyo popular nuevamente. “La única forma de transformar el rechazo en respaldo es a través de la organización y el trabajo de base en el Frente Amplio”, afirma.

Después del 20 de mayo, la tarea de los políticos será “calibrar su liderazgo“, señala el analista. “El liderazgo tiene que ser redefinido para generar nuevas adhesiones. La generación de relevo debería empezar a ir al encuentro con los ciudadanos en asambleas, en universidades. Los partidos políticos se han convertido en cascarones vacíos porque han girado alrededor de grupo reducido de políticos que tienen recursos”, concluye.

“Ninguna posición logró convencer a la inmensa mayoría”, admite Henrique Capriles

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!