Los primeros seis meses de 2019 en el Zulia: sin luz, agua, gas y escasez de transporte - Efecto Cocuyo

Los primeros seis meses de 2019 en el Zulia: sin luz, agua, gas y escasez de transporte

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó su más reciente boletín en el que analizó la situación de la entidad durante los primeros seis meses del año 2019, en el que destacan el deterioro generalizado de los servicios públicos.

“La situación ha empeorado por el agravamiento de la crisis eléctrica, que afecta la prestación del resto de los servicios, sobre todo el suministro de agua potable“, destacó la ONG en defensa de derechos humanos en la entidad occidental.

En el caso de Hidrolago, empresa regional que provee el servicio de agua, Codhez informó que las fallas eléctricas dañaron sus sistemas de bombeo, especialmente en la costa occidental zuliana.

Se trata específicamente de “los componentes de motores y bombas de la estación de bombeo Tulé”, lo que se traduce en que “en dos o tres ocasiones en promedio, al día, sale fuera de servicio”, al dejar de surtir 50 % de su caudal.

Esto afecta el suministro en comunidades enteras de Maracaibo que pasan hasta 20 días sin agua en el mejor de los casos, pero hay casos más críticos como Santa Rita, donde Codhez denuncia están sin agua desde hace 19 meses.

El servicio eléctrico sigue siendo intermitente. Los racionamientos se mantienen, son irregulares y la Gobernación no informa el cronograma ni cuando terminará.  “La ejecución de este plan ha resultado irregular, no solo porque es variable la cantidad de horas, sino porque el servicio es deficiente, debido a las constantes alteraciones de voltaje y la continuidad de los apagones generales”.

Gas doméstico, transporte y aseo

Sobre el gas doméstico la comisión mencionó que su “escasez se ha agravado, a pesar de que el gobierno regional anunció en junio que asumiría su distribución en conjunto con las municipalidades. Zonas rurales como la Guajira, Perijá y el sur del Lago de Maracaibo, son algunos de los territorios más afectados”.

En la capital zuliana la situación es más crítica en la zona oeste donde pagan a sobreprecio, largas colas para comprar que incluye la espera desde la noche anterior para adquirir los cilindros.

Codhez detalló que el deterioro abarca también el transporte público por la falta de unidades, la escasez de dinero en efectivo y el sobreprecio que deben cancelar, a discreción de los transportistas.

“Otro de los problemas que afectan la calidad de vida de los zulianos es el mal servicio de aseo urbano. La población ha adoptado como práctica acumular e incendiar desechos en terrenos o espacios abandonados. La ciudad no cuenta con un plan de recolección de desechos sólidos ni de ningún otro tipo”, explicó la ONG.

La Comisión exigió que se cumpla el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano, cuyo artículo 11 prevé el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia”.

Lea también:

Zulianos: Ya estábamos sin luz antes del megaapagón

Foto: Panorama

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!