Los “morochos” Sánchez prefirieron cualquier cárcel, pero no el Sebin por las torturas sufridas

“¿Qué nos podíamos esperar, después de la petición pública que hizo Nicolás Maduro en la que pidió la pena máxima para los que según él incurren en terrorismo?”, dijo Joel García, abogado defensor de los hermanos Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, sobre la decisión del tribunal de enviar a los jóvenes al Centro Penitenciario de Tocorón, estado Aragua.

La privativa de libertad ordenada por la juez del Tribunal 10mo. de Control llegó a las 9:00 de la noche de este lunes 17 de abril, luego de tener dos días en conocimiento de la causa que se abrió en contra de los muchachos, estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fueron imputados por instigación a delinquir y agavillamiento.

“Los morochos le rogaron a la jueza que los enviara a cualquier cárcel, menos al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Fueron tan torturados que para ellos no es un castigo ir a Tocorón”, manifestó García.

Entre las torturas que el abogado pudo constatar tres días después de que los jóvenes fueron detenidos se encuentra el maltrato psicológico con amenazas de violación y homicidio de sus familiares cercanos y el maltrato físico. Según el testimonio del defensor, Francisco Alejandro fue obligado a dormir de pie, con las manos esposadas a un tubo en el techo por tres días.

“Estaban tan mal que cuando los vi por primera vez me pidieron que les consiguiera un psicólogo”, narró García.

Asegura que los tratos crueles serán denunciados ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

TSJ ni Fiscalía sabían del video

“Voy a presentar las primeras pruebas, autorizadas por la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial (…) Esto apenas es una parte de la investigación ha arrojado como prueba y testimonio sólidos, muy sólidos, ajustados absolutamente a nuestra Constitución, se ha hecho de manera transparente”, anunció el presidente Nicolás Maduro el domingo 16 de abril, antes de presentar seis videos en los que presuntamente Los Morochos (como se conoce cariñosamente a los hermanos Sánchez) declaraban contra diputados de Primero Justicia (la imagen es borrosa).

Estos videos no fueron presentados por el Sebin, organismo que realizó la detención, durante la audiencia de presentación, de acuerdo con lo expuesto a Efecto Cocuyo por el abogado defensor de los muchachos, Joel García.

El representante de los Sánchez indicó que solicitó a la Fiscalía y a la jueza que se pronunciaran sobre dicha autorización dada al Ejecutivo para divulgar unos videos “con confesiones devenidas de torturas y tratos crueles”.

“La fiscal aseguró que ellos no tenían conocimiento de esos videos y la jueza solo señaló que es la Fiscalía quien debe determinar el origen de los mismos. Es decir, no autorizaron nada y Maduro le mintió al país”, aseveró García.

Recordó que con esta acción el jefe de Estado violó la presunción de inocencia de sus defendidos, además de violar el derecho a la defensa. “Nosotros, hasta las 2:00 pm de hoy (lunes) fue que conocimos el expediente policial. ¿Cómo es que Maduro los tenía antes?”, expuso.

En dicha acta policial efectuada por el Sebin se destaca como pruebas teléfonos celulares, un koala, dos gorras tricolor y unas llaves de un carro. Según García, los funcionarios vaciaron tecnológicamente los aparatos móviles y encontraron fotos de protestas y éstas también formaron parte de las pruebas incriminatorias contra los morochos.

Estos jóvenes fueron detenidos el jueves 13 de abril, cuando salían de visitar a un pariente en Montalbán. Ese mismo día, el ministro para Relaciones Interiores Néstor Reverol aseveró que ambos habían participado en los actos violentos que causaron daños a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao.

“Si nosotros tenemos que estar presos por una mejor Venezuela, para tener una carrera, una familia, una casa y calidad de vida, que lo hagan, que nos pongan presos. Nos doblaron, pero no lograron quebrarnos”, con estas palabras los imputados terminaron su ponencia en la audiencia de presentación.

 

 

 

  • Iris Lugo

    Ellos saldrán liberados porque este gobierno no será eterno, pero la cárcel para los del gobierno sí será eterna. De la justicia de Dios nadie escapa aunque se vayan a esconder a cuba.

    • Jorge Cova

      Dudo que Raul Castro los reciba en Cuba. Ya no son útiles a la Revolución Cubana pq no tendrán acceso a las riquezas de Venezuela.