Los diez consejos económicos de Asdrúbal Oliveros para el año 2019

Los diez consejos económicos de Asdrúbal Oliveros para el año 2019

En medio de una hiperinflación sin precedentes en el país, que ya se extiende por más de un año, y la constante pérdida del poder adquisitivo del bolívar, el nuevo año 2019 luce mucho más complicado que el anterior. A juicio del economista Asdrúbal Oliveros, los ciudadanos deben tener planes para no perder espacio frente al proceso hiperinflacionario.

A continuación los consejos económicos de Asdrúbal Oliveros para 2019:

1⃣ Los bolívares pierden cada vez más espacio ante el dólar en el mercado venezolano. Así lo pudo comprobar Efecto Cocuyo en un recorrido por distintos comercios de Caracas. Y una manera de combatir la hiperinflación es operando en “moneda dura” que sea capaz de preservar el valor de los ahorros.

“Genere sus propias divisas, ya sea exportando o haciendo su propia cobertura financiera. La época “Cadivi” afortunadamente no volverá y ya el Estado no puede proveer dólares baratos”, escribió Oliveros.

2⃣ Si la meta es conseguir la sostenibilidad del negocio e ingresos seguros, es necesario fijar un tipo de consumidor objetivo.

“La crisis no afecta a todo el mundo de la misma manera, y además hay cambios importantes en los patrones de consumo de la población. Parte de tu éxito es descubrir tu cliente potencial”, dijo.

3⃣ Las decisiones con rapidez y precisión son esenciales en medio de la hiperinflación.

4⃣ Una buena forma de mantener los puestos de trabajo es otorgando buenas remuneraciones a tus colaboradores. Es por ello que debe construirse una estrategia salarial que sea independientes de los decretos de salario mínimo.

¿Por qué aumentan las transacciones en dólares en Venezuela?

5⃣ Los costos de reposición son esenciales en cualquier negocio. “A la hora de fijar precios hay que considerar tanto la inflación como la devaluación, un proceso que no es sencillo en hiperinflación”, explicó el director de Ecoanalítica.

6⃣ Hay que trabajar de contado y pedir todo el crédito bancario que sea posible.

7⃣ Los precios suben casi a diario en Venezuela, que posee una inflación diaria del 3%. “Calcula tu ‘inflación interna‘ para evitar un descalce entre tus ingresos y tus gastos. Es muy importante tener una idea de cómo suben los costos, no solo a modo general sino por cada rubro en particular”, advierte Oliveros.

8⃣ Pero no se pueden olvidar las inversiones en bolívares por completo. Aún existen distintos mecanismos mediante los cuales son posible preservar los ahorros en la moneda nacional. La inversión en títulos de la bolsa de valores es una buena manera, según el economista.

El dólar incrementó su valor más de 6,3 millones de veces en Venezuela en 2018

9⃣ Buscar activos subvalorados; son una buena oportunidad de mercado. “También hay vacíos que llenar por empresas que han abandonado el mercado”, alega.

🔟 “En hiperinflación el horizonte de planeación es de muy corto plazo. Así que, como los alcohólicos en remisión: ‘un día a la vez'”, concluye Oliveros.

Foto principal: El Independiente

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!