Los diez artículos de opinión más leídos de 2018 - Efecto Cocuyo

Los diez artículos de opinión más leídos de 2018

Desde la sección de opinión de Efecto Cocuyo se mantuvo el pulso a  la agenda pública nacional. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, la oposición y la crisis económica estuvieron presentes en varios de los trabajos más leídos de la sección durante 2018.

Nico y Cilia también lloran

Barrera Tyska se refirió a las fotos de Nicolás Maduro y de Cilia Flores, disfrazados y jugando a actuar, en un set de su teleserie favorita, en Estambul y lo describía como “un carajazo despiadado a la pobreza que se vive el país”.

Nico y Cilia también lloran

El gran desnalgue

En esta ocasión, Alberto Barrera mostraba su preocupación por la tendencia de  las distintas dirigencias de la oposición de irse deslegitimado unas a otras. “Es imperdonable que, en la peor crisis del país, el liderazgo de la oposición viva su mayor desnalgue“.

El gran desnalgue

Lo nuevo de la dictadura: perseguir al chavismo

A juicio de Marino Alvarado, en 2018, el gobierno de Maduro extiendió sus tentáculos represivos. Diseñó una estrategia para reprimir a dirigentes de los principales partidos de oposición.

Pero esos niveles de represión no le son suficientes. Una investigación realizada por la organización Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) devela  casos de persecución a distintas personas que ocuparon cargos algunos de alta relevancia en la gestión del ex presidente Chávez e incluso en los primeros años de Maduro.

Lo nuevo de la dictadura: perseguir al chavismo

El país en su espalda

La detención arbitraria del diputado Juan Requesens fue el motivo que llevó a Laura Weffer a escribir este artículo  donde enfatiza el error de cálculo del gobierno intentando bajar la moral de la oposición, amedrentarla o humillar a Requesens. “La imagen del parlamentario casi desnudo, de pie y víctima de aparente tortura ofreciendo declaraciones bajo coacción, levantó una ola de indignación colectiva tal que hasta el momento ningún personero del Gobierno la ha usado como bandera triunfal de sus “investigaciones”.

El país en su espalda

¿Qué sucedió en la estación espacial internacional?

La divulgación de la ciencia ha sido una de las constantes en la sección de opinión de Efecto Cocuyo y en 2019, un artículo de Paulino Betancourt en el que contaba acerca de una misteriosa abertura que filtraba aire presurizado en la Estación Espacial Internacional (EEI)

¿Qué sucedió en la estación espacial internacional?

La lengua suelta

Otro artículo de Alberto Barrera Tyszka se sitúa entre los diez más leídos. Esta vez sobre la devaluación de la palabra, que a su juicio “tiene un efecto tan devastador como la devaluación de la moneda”.  Una de las consecuencias más perversas y trágicas de la auto proclamada “Revolución Bolivariana” tiene que ver con las palabras. Chávez legitimó la mentira desde el inicio de su vida pública”.

La lengua suelta

Esa risa no es de loco

Para hacer reír hay que ser muy serios, pues la risa –más que una reacción automática, más que un reflejo espontáneo o un espasmo muscular resultante de un estímulo fortuito– es una respuesta psico-emocional y espiritual asociada con la valoración social de los imaginarios colectivos”. Así lo explicaba Eritza Liendo en su artículo de opinión publicado durante el mes de agosto.

Esa risa no es de loco

Los horrores que no contó Lorent Saleh sobre la tortura en Venezuela

Jesús Hermoso cuenta las torturas sufridas por el dirigente comunista Pedro Arturo Moreno en 1980 y hace una comparación con los horrores que contó Lorent Saleh desde su exilio en España.

Los horrores que no contó Lorent Saleh sobre la tortura en Venezuela

Medidas de Maduro tienen semiparalizada lo que queda de la economía venezolana

A mediados de año las noticias económicas seguían copando los titulares de los medios informativos y el dirigente político Pedro Benítez escribió acerca de las consecuencias de las medidas anunciadas por el gobierno de Maduro. “Agentes policiales y militares fiscalizando precios en automercados y grandes almacenes, y de paso llevándose detenidos a algunos gerentes de negocios estratégicamente seleccionados para infundir temor y crear la sensación de autoridad”.

Medidas de Maduro tienen semiparalizada lo que queda de la economía venezolana

Patriotas cooperantes que no están en el Sebin

En este artículo, Oscar Morales Rodríguez escribió sobre el enriquecimiento ilícito y todas las inmoralidades que han hecho ciertos personajes con los fondos públicos. “De hecho, han sido tantas las acusaciones sobre blanqueamiento de capitales, peculado doloso, financiamiento de terrorismo, sobornos, cohecho, narcotráfico y contrabando, que los venezolanos hemos perdido el interés y casi observamos estas noticias como si nos enteráramos de que en Maracaibo hace calor”.

Patriotas cooperantes que no están en el Sebin

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!