Lo bueno y lo no tan bueno de la primera semana de Venezuela en #Río2016

Este viernes 12 de agosto se cumplen 7 días de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La delegación criolla y sus atletas han tenido un calendario sumamente movido donde se han tenido momentos altos, momentos regulares y algunas decepciones que han amargado a más de uno.

Lo bueno

Venezuela ha logrado participaciones destacadas en varios deportes. La natación ha sido un punto alto para la delegación criolla en esta primera semana de Juegos Olímpicos.
Representados por Andreina Pinto, Carlos Claverie, Albert Subirats, Cristián Quintero, entre otros, los criollos lograron llegar hasta las semifinales en 200 metros estilo libre y en los 200 metros estilo pecho, ambos masculinos.

El balance en la natación es positivo para las jóvenes promesas.

Carlos Claverie, de tan solo 19 años de edad, confirmó que está listo para las grandes citas. El criollo finalizó en el puesto 30 de los 100 metros estilo pecho y en los 200 metros estilo pecho llegó a quedar en el puesto 15, el mejor puesto que ha tenido un venezolano en los 200 metros del estilo.

claverie22

Cristian Quintero, de 23 años de edad, fue uno de los venezolanos que más compitió en esta primera semana olímpica. El muchacho del Santiago de León de Caracas (al igual que Claverie), finalizó en el puesto 33 de los 400 metros estilo libre y ganó su eliminatoria con tiempo de 3:50.84, además Quintero finalizó 14 en los 200 metros estilo libre, devolviendo a Venezuela a los mejores 15 en esta distancia y estilo en unos Juegos Olímpicos.

QUINTERO (2)

Andreína Pinto llegó a sus cuartos Juegos Olímpicos con 24 años de edad y aspirando a mejorar sus marcas. “La sirena de Maracay” finalizó en el puesto 16 de los 400 metros estilo libre con tiempo de 4:08.34. Pinto finalizó su participación olímpica en los 200 metros estilo mariposa, donde quedó ubicada en el puesto 23 con tiempo de 2:10.60.

pinto

El boxeo también dio alegrías a los venezolanos. El capitán de los Caciques de Venezuela, Gabriel Maestre, pudo ganar su pelea en la ronda de 32 ante el alemán Arajik Marutjan por decisión dividida y avanzar a los octavos de final. Cuando el criollo ya tenía en mente el combate de los octavos de final, llegó la noticia de la lesión del que iba a ser su rival en esa etapa, por lo que el venezolano logró avanzar automáticamente a los cuartos de final de la competencia y aseguró el diploma olímpico para Venezuela en Río 2016. Maestre disputará los cuartos de final el sábado 13 de agosto ante el kazajo Daniyar Yeleussinov y buscará avanzar a las semifinales y asegurar medalla para el país.

maestre22

Gracias a la gimnasta Jessica López, Venezuela tuvo participación en la final del concurso completo de gimnasia, donde logró diploma olímpico este jueves, y tendrá participación en la final de las barras asimétricas el domingo 14 de agosto.

López logró quedar séptima en la final del concurso completo celebrado el jueves 10 de agosto y ser la mejor latinoamericana en esta competencia. La criolla que tiene 30 años de edad, compite en sus terceros Juegos Olímpicos, pero sin duda, estos son los más exitosos para la venezolana que ha colocado al país entre los mejores del mundo en gimnasia.

jessica lopez1

El ciclismo de pista logró también darle diploma olímpico a Venezuela, luego de que el trío compuesto por César Marcano, Hersony Canelón y Ángel Pulgar lograran quedar entre los mejores 8 del ciclismo de velocidad en pista por equipos al parar los cronómetros en 44.26 segundos.

trio venezolano

Lo no tan bueno

Venezuela ha tenido una primera semana con buenos resultados pero también con resultados inesperados, lamentables y en algunos casos decepcionantes.

El protagonista de los anhelos dorados y del desengaño venezolano fue Rubén Limardo. El abanderado por Venezuela y medalla de oro en Londres 2012, tenía (en teoría) todo para hacerse de nuevo con la medalla o por lo menos con una gran participación. No obstante no llegó ni lo uno, ni lo otro, por lo menos no en la rama individual de espada.

Limardo “se nubló”, así lo dijo en una entrevista realizada por el periodista Fernando Petrocelli en la zona mixta, pocos minutos después de que el criollo perdiera 15-5 apenas en la ronda de 32 ante el egipcio Ayman Mohamed Fayez, a quien Limardo ya había derrotado en Londres 2012.

A la derrota de Limardo se le sumó la de Silvio Fernández, Antonio Leal, Alejandra Benítez, Isis Giménez y de Francisco Limardo, quien fue el mejor a nivel individual y lavó (un poco) la cara de la delegación de esgrima venezolana, de la que se esperaba mucho y, lamentablemente, se ha obtenido poco.

El boxeo ha sido otro deporte bastante golpeado dentro de la delegación venezolana. De los 7 púgiles que llevó Venezuela para estos Juegos Olímpicos 5 han debutado y de esos 5 solo 1 ha logrado mantenerse con vida: el capitán Gabriel Maestre. Mientras que Víctor Rodríguez, Luis Cabrera, Endry Saavedra, Luis Arcón no pudieron ganar ni siquiera un combate. Albert Ramírez también cayó. Sin embargo, el criollo por lo menos pudo ganar su primer combate.

¿Lo mejor está por llegar?

Nos gusta creer eso, es verdad. Es mejor pensar que vienen cosas mejores, especialmente cuando quedan más de 7 días de competencia. Sin embargo, en este caso puede ser verdad.

Vienen los cuartos de final en boxeo con Gabriel Maestre este sábado 12 de agosto. También el debut de Yoel Finol en el peso mosca y la oportunidad para los esgrimidores venezolanos, quienes tendrán un duro combate en modalidad de espada por equipos ante Brasil el domingo 14 de agosto en los octavos de final.

El equipo de esgrima está compuesto por Rubén Limardo, Francisco Limardo, Silvio Fernández y Kelvin Cañas.

También está la participación del golfista venezolano Jhonattan Vegas, quien aspira a quedar entre los mejores de un deporte que vuelve tras 112 años de ausencia.

El plato fuerte para los venezolanos puede ser el atletismo. Con la representación de Yulimar Rojas en salto triple el sábado 13 de agosto, el debut de Robeilys Peinado en salto con pértiga el martes 16 de agosto, Rosa Rodríguez este viernes, entre otros, los 15 venezolanos que van en las diferentes disciplinas del atletismo tienen posibilidad de trascender y de darle más alegrías a Venezuela.

Jessica López disputará su final de barras asimétricas el domingo 14 de agosto ya con diploma olímpico asegurado y buscando medalla, especialmente aprovechando la ausencia de Simone Biles, la gimnasta récord estadounidense que se ha robado todos los elogios y miradas en esta cita olímpica, pero que no logró clasificar a la final de este aparato.

También hay esperanzas en el baloncesto masculino, donde los dirigidos por Néstor “Ché” García buscarán avanzar a los octavos de final por primera vez en la historia.
De manera que sí, lo mejor para Venezuela puede estar por llegar.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply