Lo bueno, lo malo y lo feo de las #PrimariasPsuv

Para las 8 de la mañana ya estaban instaladas en su totalidad las mesas. La fiesta electoral del chavismo comenzó con toda tranquilidad, una amplia cobertura por parte del Sistema Nacional de Medios Públicos y algunos medios privados, como Globovisión. Pasadas las 9 de la noche y luego de tres prórrogas, aún se reportaban electores en algunos centros. Hasta la una de la madrugada diría luego Diosdado Cabello hubo votación.

A las 10 am declaraba el alcalde Jorge Rodríguez, desde el Teatro Principal, donde instalaron el centro de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela. Agradecía la participación y auguraba un récord. Estaba feliz porque la etiqueta #PsuvVictorioso era primera tendencia nacional y estaba de sexta tendencia mundial. Nunca se explicó cómo un bien público se empleó para una actividad netamente partidista.

Rodríguez  invitaba a votar y difundía el número 2406 para que cualquiera que no supiera dónde le correspondía ejercer su voto enviara un mensaje SMS. El sistema realmente funciona. En segundos, al enviar el mensaje, responde centro de votación, mesa y número de votos. Y concluye con la palabra “Venceremos”.

Para el mediodía ya había votado la mayoría de los líderes chavistas. En El Furrial, estado Monagas, sufragó Diosdado Cabello. Hasta allá lo siguieron las cámaras de televisión, luego  regresó  a Caracas porque encabezaba la comisión que daría a conocer los resultados.

Un recorrido de Efecto Cocuyo por distintos centros de votación en el oeste, centro y oeste de Caracas mostraba variedad de votantes. Mientras en Petare, Catia, Antímano, Caricuao asistían los votantes, nada parecía ocurrir en Chacao y zonas aledañas.

A la una de la tarde aproximadamente le tocó el turno de votar al presidente Nicolás Maduro, acudió con su esposa, Cilia Flores, a la escuela Miguel Antonio Caro ubicada en la avenida Sucre, de Catia, en Caracas. Al salir respondió varias preguntas a periodistas. Antes cuestionó a la Mesa de la Unidad por su método de escogencia de candidatos, recordó- como lo hicieron el resto de los voceros- la amplia participación para escoger candidaturas de mujeres y jóvenes y enunció lo que parece será el eje de la campaña para el 6D: Vamos a defender el legado de Chávez, aseguraba, al tiempo de precisar que además de las parlamentarias, el próximo 6 de diciembre se celebraran los 17 años de la primera elección del presidente Hugo Chávez.

Adelantó que tenían proyecciones de que la participación sería superior a la de anteriores primarias. Una de sus afirmaciones causó escozor: Vamos a tener acceso al listado de personas que votaron. Nosotros sí vamos a ejercer nuestro derecho. Está quedando, ustedes saben, el registro electoral de todos los que participan en este proceso. Tenemos esa ventaja. Sabemos quién vota, quién no vota.

Y agregó que con esos datos mejorarían la movilización para el 6D.

Jorge Rodríguez enmendaría la plana al ofrecer otra rueda de prensa y clarificar que efectivamente se sabrían los datos por ser un proceso interno, aunque por supuesto no se sabría por quién se votó.

En centros de votación ubicados en Caricuao y Antímano se observaron entrega de volantes, actos de campaña electoral y reparto de alimentos. También se notó  la movilización de votantes en vehículos rústicos. Algunos aseguraron que recibieron presiones por trabajar en organismos públicos. En la tarde, a eso de las 4 pm, una patrulla de motorizados conminó al reportero de Efecto Cocuyo, Erick Lezama, a borrar las fotografías que había hecho durante un recorrido vespertino. O borras las fotos o te partimos el teléfono, le dijeron. Era un grupo de 10 motorizados. No fue el único incidente, el portal El Estimulo informó que lo mismo ocurrió con su equipo destacado en la zona de Vista Alegre, en Caracas.  El móvil fue el mismo. Con el argumento de que los medios independientes “no pueden” cubrir del proceso chavista pretendieron el silenciamiento con acciones hostiles.

A diferencia de las #PrimariasMUD, en las del Psuv sí usaron tinta indeleble. La MUD no quiso que se empleara para evitar que funcionarios que participaran en los comicios quedasen expuestos y fuesen blanco de retaliaciones.  En el caso del Psuv hubo testimonios de trabajadores de organismos públicos, según los cuales, los obligaron a votar y la prueba entre otras, era llevar el dedo meñique entintado.

Rodríguez negó tales presiones. Aseguró que millones salieron a votar y que sería increíble si ellos tuvieran esa capacidad de obligar a votar a tanta gente.

A las 5 pm, antes de la hora habitual del cierre de los centros de votación, el CNE anunció una prórroga. Hasta las 8 pm debían permanecer abierto todos los centros. Posteriormente, fueron anunciadas dos extensiones más.

A las 9 pm, en Caracas, en el liceo Andrés Bello y en la escuela Miguel Antonio Caro permanecían movilizadores en espera de electores. Por su parte, VTV reportaba mesas aún abiertas en el estado Amazonas.

Durante toda la jornada los periodistas que cubrían el proceso desde VTV manifestaban su alegría por la votación. Un ancla de la mañana se despidió de los televidentes porque iba a votar a La Pastora.

En un contacto realizado por VTV en la escuela Jesús María Sifontes, en el casco central de Los Teques, los miembros de mesa se quejaban a las 6: 46 pm de retrasos, porque el CNE solo asignó una máquina. De acuerdo con el diario Tal Cual , el efecto “full” se logró por la nucleación de centros de votación y pocas máquinas.

A las 7 de la noche, Cabello ya recorría centros de votación en Caracas, acompañado de su hija Daniela. Declaraba unidad, lucha, batalla y victoria. “Andamos rodilla en tierra, bayoneta calada y fusil al hombro”. Desestimaba señalamientos y afirmaba: Esto debe darle envidia a la oposición. Estamos agradecidos a este hermoso pueblo, dijo en la Unidad Educativa República del Ecuador, en el circuito uno del municipio Libertador.

En Twitter las bromas iban y venían. Por una parte, sectores de la oposición aseguraban que las #PrimariasPsuv habían sido un fracaso y, por el otro, voces chavistas se burlaban de las “falsarias” de la MUD. Algunos comentarios no eran muy chistosos.

A las 10:50 pm, Maduro estaba reunido con la Comisión Electoral “viendo resultados preliminares”, dijo  desde su cuenta en Twitter, sin más detalles. Pasada la medianoche, Cabello informaría de casi todos los resultados, con excepción de tres circuitos.  También sonreiría al asegurar que participaron 3 millones 162 mil 400 electores. Esto da un aproximado de 30% del padrón de inscritos en el Psuv  15% del padrón nacional.  Los resultados mostrarían que no es tan sencillo llegara  la cuota de paridad solicitada por el CNE. 29 mujeres fueron electas candidatas, frente a 66 hombres, y eso que las postulaciones eran paritarias. 

Sin tomar en cuenta  los números el chavismo desde temprano este domingo 29 logró anotarse varias victorias. Se apropió de la bandera de las mujeres, moralizó a sus seguidores, ensayó toda su maquinaria- tanto electoral como mediática y generó nuevas expectativas sobre cómo transcurrirá el resto del año electoral.. La elección de este 28 de junio sirvió para contar sus votos, aplicar el 1 x 10 y otras estrategias de movilización, agitación y propaganda que además sirven para levantar la moral del chavismo, golpeada por la crisis económica y por los datos de las encuestas que reflejan una mayor intención de voto a favor de la oposición.

 

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. ENTRE LOS ELEGIDOS FIGURA EL ANGELITO DE ROGER CORDERO QUIEN FUERA EL AUTOR MATERIAL DE
    LA MASACRE DE CANTAURA… ASI PREMIA LA ROBOLUCION A SUS HEROES

Leave a Reply

¡Suscríbete!