Limpieza del derrame petrolero en Carabobo alcanza 50% a dos semanas del hecho - Efecto Cocuyo

Limpieza del derrame petrolero en Carabobo alcanza 50% a dos semanas del hecho

Palma Sola derrame dos semanas

Limpieza del derrame retrasada. Se acumula la arena impregnada de hidrocarburos. El fuel oil derramado por una fuga en la turbina 6 de la termoeléctrica Planta Centro continúa en la berma de la playa Palma Sola, en el municipio Morón del estado Carabobo a dos semanas de ocurrido.

La falta del camión volteo de 17 metros cúbicos, dispuesto por la Gobernación de Carabobo, ha ralentizado las labores de recuperación ecológica.

Un informe de la Zona de Gestión Ecológica de Carabobo, dirección estadal de la cartera ministerial en materia ambiental, revela que a pesar de haber contado con una cuadrilla de 10 personas y un payloader de Pdvsa Refinería El Palito, nueve personas de la cooperativa DM por Planta Centro y media docena de personas junto a un camión volteo de la Alcaldía de Juan José Mora, así como otros seis vecinos, el saneamiento se ha visto paralizado al no poder retirar la arena impregnada que se ha recolectado.

Esta acumulación podría alargar los efectos nocivos para el ecosistema, explica el profesor Alejandro Álvaro Iragorry, miembro de la Coalición Clima 21. Cangrejos, peces y aves han sido afectados por el vertido de fuel oil, cuyo impacto podría extenderse también  aún más las pesquerías y el turismo.

Para el final del viernes 2 de agosto, los avances se contabilizan en 50% mientras se solicitó el apoyo con barreras oleofílicas para detener el avance del hidrocarburo en el agua así como dos tambores de desengrasante biodegradable, según el informe al que tuvo acceso Efecto Cocuyo.

De acuerdo a la diputada Deyalitza Aray (MUD-Carabobo) hace cinco meses un equipo de Protección Civil y Planta Centro envío un informe de una posible fuga al Ministerio de Ecosocialismo, cuando solicitaron la entrega de materiales y apoyo logístico para su reparación. La parlamentaria ha reclamado además un informe oficial sobre lo sucedido.

El derrame inició el lunes 22 de julio, cuando el último megaapagón nacional hizo fallar los sistemas de la termoeléctrica, pero según pudo conocer Efecto Cocuyo la versión oficial dijo que fue por el desborde de un tanque de lluvia donde estaba cayendo el fuel oil, debido a unas precipitaciones ocurridas en la madrugada. Pero además no se informó antes a las autoridades por la falta de servicio eléctrico.

Así lo señaló Xiolimar Escobar, integrante del consejo comunal Esperanza Bolivariana del sector 6 de Palma Sola, quien aseguró que fue el miércoles 24 de julio, cuando pudieron comunicarse con Planta Centro para coordinar una reunión con Luis Villegas, gerente general de Ambiente y Víctor Hernández, gerente de Mantenimiento. Y no fue hasta el viernes que se activaron las primeras labores de limpieza.

La vecina dijo que junto a los más de 30 pescadores afectados, se suspendieron dos planes vacacionales que se realizarían en la población carabobeña. La alcaldía anunció un cierre de quince días desde el viernes 26 de julio para la limpieza de la playa sin pronunciarse sobre el impacto, extensión o causa del derrame.

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!