Líderes de la MUD ceden dirección política a gremios a través del Frente Amplio - Efecto Cocuyo

Líderes de la MUD ceden dirección política a gremios a través del Frente Amplio

Los líderes de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ceden el protagonismo a sectores sociales organizados. Cinco de seis organizaciones políticas consultadas por Efecto Cocuyo, ven en el Frente Amplio la vía para reconstruir una unidad que trascienda los partidos, objetivo que se prometió el pasado 8 de marzo cuando se presentó por primera vez esta plataforma, pero que no se había materializado.

#8Mar el día que el chavismo disidente y la MUD se unieron en un frente contra Maduro

La dirigencia de la MUD debe superar primero el divorcio que se produjo entre los partidos y los gremios, los sindicatos y las demás organizaciones de la sociedad civil, además de resolver las disputas entre liderazgos.

“En Acción Democrática apostamos al Frente Amplio y por eso estamos participando en el Comité de Conflicto, y estamos trabajando en aglutinar las distintas propuestas de país que vienen de la MUD, de Fedecámaras, de la Universidad Católica Andrés Bello y de distintos sectores”, respondió el secretario de la Asamblea Nacional y subsecretario de Acción Democrática en Miranda, Negal Morales.

El dirigente adelantó que entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, aspiran presentar una propuesta unitaria en un Congreso Nacional que será convocado, y aseguró que en las últimas semanas se ha avanzado en este sentido en los encuentros que han sostenido Henry Ramos Allup (AD), Henrique Capriles (PJ), Henri Falcón (AP) y Manuel Rosales (UNT).

Agregó que el documento, firmado por más de 500 intelectuales venezolanos denominado Manifiesto por Venezuela, que exhorta a los políticos a “frustrar la confiscación total de la democracia”, debe llamar a la reflexión a la oposición. “Es pertinente y hay que tomarlo como una campanada que se debe concretar”.

“Muchas veces la posibilidad de algunos dirigentes de ser la cabeza de algún proceso político, en este caso de transición, ha imperado sobre los intereses del país y es momento de desprenderse de esas mezquindades. Mientras el Gobierno ve fisuras entre nosotros, se fortalece. Le hago un llamado a los liderazgos que están dispersos como María Corina Machado, Henri Falcón y Antonio Ledezma, y a los que están aquí, Henrique Capriles y Henry Ramos, a dejar de lado las diferencias y buscar una ruta unitaria”, concluyó.

Intelectuales exhortan a líderes de oposición a “frustrar la confiscación total de la democracia”

El primer vicepresidente de la AN, Julio César Reyes, de Avanzada Progresista (AP) coincide en que el Frente Amplio es el espacio para reagrupar a los opositores.

“Este no es el momento del tema partidista ni del cálculo personal. Henri Falcón ha estado en reuniones con otras organizaciones políticas, pero esto tiene que acelerarse”, respondió al ser consultado sobre el Manifiesto por Venezuela.

“Hay que entender que la Unidad ahora es una composición distinta, ya no son los partidos. Son los sindicatos, los gremios, los intelectuales y el chavismo disidente (…) Es evidente que hay algunos y algunas que creen que van a lograr esto solos, pero hoy, en todos los escenarios planteados, se tiene que incluir al chavismo disidente”, declaró el diputado y dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González.

El político también suscribe el Manifiesto Por Venezuela y sostiene que es necesario dejar los cálculos personales y partidistas para establecer la democracia en el país.

“Creo que en el Frente Amplio están los principales partidos, gran parte de la dirigencia social del país, ahí hay un avance”, sostuvo.

El diputado y dirigente nacional de Voluntad Popular, Juan Guaidó, manifestó que “no es momento de cálculos personales ni de cargos, pero sí es momento de certezas. Alguien dirigirá el proceso de transición, pero no es el quién sino el cómo, un proceso de primarias puede ser el mejor mecanismo para que todos se sientan partícipes”.

Sobre el documento suscrito por más de 500 intelectuales, Guaidó señaló: “Yo firmaría ese documento porque creo que hay que reconstruir la conducción política del país que no tiene que ver con partidos políticos sino con todos los actores que hacen vida en la sociedad”.

Desde Primero Justicia también apuestan por reagrupar todas las fuerzas opositoras, dijo el diputado y dirigente de la tolda aurinegra, Juan Pablo Guanipa.

No obstante, criticó que un sector opositor busque negociar con el Gobierno nacional en este momento. “Algunos consideran que hay que buscar mecanismos de negociación con la dictadura para lograr unas elecciones. Cuando la presión genere un nivel de conflictividad en ese momento solo habría condiciones para negociar la ida de Maduro. Este no es un momento para negociar”, sentenció.

En Vente Venezuela no están dispuestos a tender puentes con todo el chavismo disidente. “Me parece interesante el planteamiento de los intelectuales y estoy totalmente de acuerdo en la búsqueda de todos los factores que quieran salir de esta pesadilla. En Vente estamos abiertos a cualquier alianza democrática opositora, eso sí, sin colaboradores ni cómplices. En el chavismo disidente hay de todo, hay quienes están incursos en crímenes de lesa humanidad con los que no es posible hacer ninguna alianza, y hay gente honorable”, manifestó el diputado Omar González.

Reiteró que desde Vente Venezuela promueven la intervención humanitaria “con apoyo militar”, pero no una invasión en el país.

Nueva Constitución en puerta

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cocina una nueva Constitución a puerta cerrada que será sometida a un referendo aprobatorio, según ha señalado el presidente de la comisión constitucional de la ANC, Hermann Escarrá.

En Primero Justicia no han discutido la estrategia de cara a una eventual convocatoria a referendo consultivo.

“Si hay un texto constitucional te garantizo que el 95% de los integrantes de esa farsa no lo conoce, no sabe de qué se trata. Nosotros no estamos dispuestos a quedarnos tranquilos si eso trata se trata de cristalizar, vamos a dar la pelea para defender la Constitución vigente (…) No hemos fijado posición en PJ, pero en caso de darse tenemos que tener una respuesta inmediata para eso”, respondió Juan Pablo Guanipa.

El primer vicepresidente de la AN, Julio César Reyes, señaló que el tema no ha sido discutido ni en la organización en la que milita, Avanzada Progresista, ni en el Parlamento, pero insistió en que la ANC es un órgano ilegítimo y por lo tanto todos sus actos son nulos.

La Fracción 16 de julio, que integran Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Convergencia y otros partidos, tampoco han definido una acción frente a la posible aprobación de un nuevo texto constitucional.

Foto: elimpulso.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!