Liberan a cuatro de los detenidos por agredir a mujer policía el 18M en Caracas

Siete jóvenes y un adolescente fueron acusados de haber agredido a la oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Génessis Mambié, en la avenida Libertador de Caracas durante la marcha opositora del pasado 18 de mayo. Desde entonces, el proceso en tribunales que han atravesado los jóvenes ha sido irregular; sin embargo, la tarde de este domingo, 31 de julio, una de las abogadas que lleva el caso anunció la liberación de cuatro de los muchachos.

Deivis Hernández (20), Jeferson Araguache (24), Daniel Morales (18) y José Hernández (20) fueron puestos en libertad, según informó la abogada Elenis Rodríguez. El resto de los jóvenes no corrieron con la misma suerte y permanecen detenidos en El Helicoide. Entre ellos se encuentran Luis Theis (28) y Richard Rendón (30).

Ayer, 30 de julio, Jheremy Bastardo, otro de los implicados, fue trasladado al centro penitenciario 26 de Julio, en el estado Guárico, cerca de las 5:15 am.

También este sábado se trasladó al comisario Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad de Henry Ramos Allup, al mismo centro de reclusión de Bastardo (aunque el presidente de la Asamblea Nacional haya denunciado en un principio que fue llevado a la Penitenciaría General de Venezuela).

Este domingo, la esposa de Ramos Allup, Diana D’Agostino, denunció vía Twitter que al comisario Rodríguez se le negaron las visitas de familiares.

Los jóvenes fueron detenidos el día en el que la oposición convocó una movilización al Centro Nacional Electoral (CNE) a manera de presionar por la activación del referendo revocatorio. Sin embargo, a pesar de que algunos no se encontraran en el lugar de los hechos —como reseñó Efecto Cocuyo— todos fueron acusados por el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, en un video.

Los abogados que llevan el caso denunciaron que los muchachos fueron torturados por efectivos de seguridad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para que incriminaran a dirigentes de oposición en los hechos ocurridos ese día.

Joel García, uno de los juristas que lleva el caso, denunció a Efecto Cocuyo que el Ministerio Público debía decidir si acusaba o no a los jóvenes el pasado 8 de julio. Según pudieron conocer los abogados, solo Bastardo y Hernández fueron acusados por la jueza del Tribunal cuarto de Control.

No obstante, tras la recusación de la jueza y su desprendimiento de la causa, el Tribunal sexto de Control quedó a cargo del caso desde el 11 de julio. Hasta la fecha, no había habido un pronunciamiento por parte del Poder Judicial.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply