Las mujeres sacan la cara por Venezuela en el noveno día de #Río2016

La delegación de atletas venezolanos está conformada por 87 personas (luego de la incorporación del esgrimidor Kelvin Cañas este domingo). De los 87 atletas que están en Río de Janeiro, 25 son mujeres y vaya que han resaltado en los diferentes eventos que se han realizado. Ya Yulimar Rojas y Rosa Rodríguez le dieron al país las primeras finales de atletismo, Jessica López el primer diploma y este domingo, López y la levantadora de pesas Yaniuska Espinosa destacaron en el noveno día de los Juegos Olímpico de Río de Janeiro.

Gimnasia

Jessica “Campanita” López confirmó que su actuación en estos Juegos Olímpicos no tiene nada que ver con la suerte y realizó una actuación brillante en la final de las barras asimétricas para hacerse con el sexto lugar en la competencia donde ya Venezuela tenía un diploma olímpico asegurado.

López no tuvo errores en su desempeño y tuvo, a sus 30 años de edad y a sus terceros Juegos Olímpicos, la mejor participación de una gimnasta venezolana en la historia de las olimpiadas. La criolla tuvo calificación de 15.333 y por unos minutos estuvo entre las tres primeras posiciones. No obstante fue la rusa Aliyá Mustáfina quien se hizo con la medalla de oro al lograr puntaje de 15.900, rozando la perfección.

No obstante, el sexto lugar de López es realmente histórico e importante. La criolla se convirtió en la mejor gimnasta latinoamericana en barras asimétricas, por lo menos en estos Juegos Olímpicos. Además, superó a Gabrielle Douglas, gimnasta estadounidense quien pasó a la historia mundial al convertirse en la primera gimnasta afrodescendiente en ganar una medalla de oro para Estados Unidos. Douglas finalizó séptima con 15.066 y otra de las favoritas, la rusa, Daria Spiridonova, finalizó en la última posición con 13.966, luego de caerse de una de las barras.

De esta manera Jessica no solo es la mejor latinoamericana en barras asimétricas de estos Juegos Olímpicos, sino que se convirtió en la segunda mejor americana en este aparato, detrás de la estadounidense Madison Kocian, quien tuvo puntaje de 15.833 y se quedó con la medalla de plata.

jessica lopez33

Halterofilia

Momento de hablar de las pesistas venezolanas. Las criollas Yaniuska Espinosa y Naryury Pérez Reverón dominaron la fase del arranque en el levantamiento de pesas categoría +75 kilogramos. Las criollas ocuparon los dos primeros puestos hasta que llegó el envión, donde Pérez Reverón no tuvo ningún intento efectivo y quedó de última en el grupo B.

No obstante, la que sí tuvo los kilos con ella fue Espinosa, quien logró la increíble marca de 273 kilogramos en total y ocupó el primer puesto del grupo B para clasificarse a la final de la disciplina. Espinosa logró romper récord nacional en el arranque, cargando la cantidad de 121 kilogramos.

Espinoza

Esgrima

La nota amarga la volvió a protagonizar la esgrima venezolana. Luego de las decepcionantes actuaciones de Silvio Fernández y de Rubén Limardo en sus respectivos combates de la espada masculina, los criollos tenían una nueva oportunidad para redimirse en la espada por equipos.

Todo comenzó bien. Venezuela logró vencer a Brasil y silenciar a los fanáticos brasileros que asistieron a alentar a los suyos, quienes cayeron 45-25 ante los venezolanos.
Los criollos avanzaron a los cuartos de final y un triunfo los colocaría en zona de medalla. Ya estar entre los 8 mejores aseguraba otro diploma olímpico para Venezuela, pero se buscaba más que eso.

El combate fue ante Francia y los venezolanos no estuvieron tan finos con la espada como los europeos que despacharon el combate 45-29. Venezuela ya sin opciones de medalla, batallaría por ocupar la quinta posición y salvar un poco la imagen. No obstante el equipo surcoreano de esgrima también venció a los criollos 45-40. Venezuela tuvo en este combate a un magnífico Silvio Fernández, pero el venezolano no contó con el apoyo de sus compatriotas.

Llegaba entonces la oportunidad por quedar séptimos ante Rusia y no finalizar en el octavo lugar, el cual no era para nada positivo porque la competencia inicial era entre nueve equipos. Los rusos vencieron a los venezolanos sin mucho apuro y dejaron marcador de 36-30 para relegar al equipo criollo al penúltimo lugar de la esgrima por equipos.

En los combates el más fino por los venezolanos fue Silvio Fernández quien, a sus 37 años de edad y a sus cuartos Juegos Olímpicos, decidió poner fin a su carrera olímpica en Río 2016. Fernández es uno de los espadachines más exitosos en la historia de Latinoamérica, acompañado por el otro criollo Rubén Limardo, quien fue campeón olímpico en Londres 2012, pero que no estuvo para nada bien en Río 2016.

venezuela esgrima

Golf

Jhonattan Vegas, el golfista venezolano que se perfilaba a alguna medalla olímpica, no pudo tener una buena participación en el golf olímpico, deporte que volvía a esta cita luego de 112 años de ausencia. Vegas tuvo dos buenas últimas jornadas, pero las primeras dos terminaron pesándole al criollo que finalizó en el puesto 51 de la clasificación general.

vegas22

Equitación

Dos representantes venezolanos compitieron en el salto individual de equitación: Pablo Barrios y Emanuel Andrade.

Para clasificar a lograr entrar en la calificación 2, los competidores tenían que estar entre los 60 mejores. Por Venezuela solo Barrios pudo lograr este objetivo al finalizar en el puesto 52 empatado con 7 atletas más.

barrios

Mientras tanto, Emanuel Andrade no tuvo una buena participación y finalizó en el puesto 61, lo que lo elimina de la competencia olímpica.

emanuel andrade

Atletismo

La venezolana Yolimar Pineda finalizó en el puesto 93 del maratón femenino al lograr para los cronómetros en 2:47:34.

Tiro

Julio Iemma quedó en el puesto 40 del rifle en 3 posiciones a 50 metros. El criollo tuvo puntaje de 1155 y no le alcanzó para continuar con vida en la competencia.

iemma

Lucha

En la lucha grecorromana participó el venezolano Raiber Rodríguez, quien compitió ante el atleta de Azerbaiyán, Rövsen Bayramov, quien pudo derrotar al criollo 4-0 en la categoría de 59 kilogramos.

raiber

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!