Las contradicciones de Tibisay Lucena y el CNE sobre la Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se toma su tiempo cuando es la oposición quien propone procesos comiciales, mas no ocurre lo mismo cuando es el gobierno quien lo hace. Tal es el caso del referendo Revocatorio propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en marzo de 2016 y que al final fue negado en octubre del mismo año, y las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que en apenas dos meses fueron organizadas.

Siete meses se tomó el CNE para validar el 1% de las firmas del Registro Electoral y publicar los puntos de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para un proceso que ni siquiera se cumplió, pues el referendo revocatorio anunciado por la MUD en marzo de 2016 fue suspendido por el ente comicial.

A pesar de las razones expuestas por las autoridades del CNE que justificaban los retrasos en la convocatoria al proceso refrendario del año pasado, en menos de dos meses, ese mismo Poder Electoral revisó todos los requisitos para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, un proceso con mayor dificultad que un revocatorio, pues implica una reforma parcial de todo el Estado.

A continuación las contradicciones en los argumentos del CNE

  1. El 1 de mayo el presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria a una ANC que, en apenas dos meses, ya tiene fecha de elección. Sin embargo, la dirigencia opositora informó en marzo de 2016 que tomaría el camino del referendo revocatorio, pero este nunca se llevó a cabo.
  2. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, declaró este 10 de julio que fue aprobado habilitar 1.113 máquinas captahuellas para la “Feria Constituyente“, en la cual se realizará un simulacro de votación para la elección constituyente del 30 de julio. No obstante, para la recolección de firmas del 1% del Registro Electoral necesario para activar el revocatorio, el CNE solo otorgó 300 máquinas.
  3. “El sistema biométrico es garantía del buen funcionamiento”, aseguró la rectora Lucena, pero parece haber olvidado que el Poder Electoral descartó casi ocho mil manifestaciones de voluntad recolectadas en la etapa del 1% del RR, por “problemas de coincidencia” en los registros. En aquel momento, de 407.622 registros capturados, solo fueron validados 399.412.
  4. A pesar de que las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorio establecen que debe asignarse una máquina captahuella por cada mil ciudadanos solicitantes, el CNE sólo designó 300 máquinas y 152 centros para autenticar la huella: 128 municipales, y las 24 sedes nacionales de la institución.
  • LUIS

    chicharron socialista comunista,,,,,,,,,,,,esto esta frito,,,,,,,LA PROS—TI–TU–YEN—TE,,,EL GRAN FRAUDE ANTI BOLIVARIANO…..,,,
    NOAL COMUNISMO CUBANO SOCIALISTA CHINO RUSO IRANI,,,
    https://pbs.twimg.com/media/ByWFQPaCUAAmKlS.jpg

  • Juan J. Perozo P.

    Se ha hecho costumbre alabar a las mujeres de nuestro país por sus actuaciones, por ejemplo, en la vida pública. En lo personal creo que esto no es lo que hay que hacer. Las mujeres que actúan en política, lo que buscan es un trato igualitario, no discriminatorio. Es por eso que no debemos frenarnos en nuestra críticas para con las rectoras del CNE. Tibisay Lucena merece las mas duras condenas por su despreciable conducta al frente de este organismo. Se comporta como una persona sin principios y sin mostrar el menor atisbo de decencia y o respeto para con los venezolanos. Digo esto de ella pues es la que está mostrando su cara en este enorme fraude que el gobierno está montando, para esa constituyente. Las otra tres, si tienen reparos los ocultan bien. Por ahora son simples alcahuetas calladas del gobierno

    • triplesp iderman

      Todas las rectoras se comportan exactamente como lo que son: “unas vendidas”!

  • Don Periñon

    Lo que se dice en el artículo es una introducción a “las contradicciones”, faltan más. Yo agregaría el hecho de que hasta el momento no han explicado de donde sacaron ese registro por estamentos (artistas, minusválidos, trabajadores, jubilados etc.). ¿Quién certificó esos estamentos que no están en la Constitución? ¿Por qué están esos y no otros, por ejemplo, los comunicadores y los integrantes de organizaciones no gubernamentales? ¿Quién certificó a los supuestos representes que son candidatos? ¿Por qué ni siquiera usaron captahuellas para examinar las postulaciones? ¿Por qué no extremaron los requisitos, tomando en cuenta que ese ente no convocado por el pueblo puede cambiar la vida y milagro de todos los venezolanos?

  • LUIS

    LA PROS TI TU YEN TE,,,VA A ELIMINAR LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Y VA A IMPONER LA CONSTITUCIÓN DEL AÑO 1961,,,,
    MOSCA CON EL FRAUDE ANTI BOLIVARIANO DE NICOLAS,,,,,,,,,,,,,,,,EPA COMPADRE,,,,CUIDADO CON LA SOBERANÍA,,,

  • LUIS
  • Juan J. Perozo P.

    Todos esos recaudos estarán presentes cuando se abra un juicio a las rectoras del CNE, por violaciones terribles a los derechos fundamentales de los venezolanos. Tibisay Lucena parece no importarle y prosigue impertérrita su actuación, de descarado respaldo, al frudulento proceso de elecciones de esa asamblea constituyente. Es por eso que los venezolanos debemos respaldar esas acciones que en un futuro deben cumplirse para asegurarnos que quien atenta contra nuestros derechos, recibe las sanciones que impone la ley

  • Don Periñon

    Por ejemplo, quien definió los sectores para postular candidatos, que no están en la Constitución. Por qué unos sectores fueron tomados en cuenta y otros no. Quién certificó la forma de asignar posibilidades de voto sectorial, algo que obviamente no está en la Constitución. Quién comprobó la representatividad de los postulados por sectores y cómo se hizo esa certificación.