Las 4 razones por las que se hace el paro de profesores universitarios este #25E

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) hizo un llamado a paro este miércoles, 25 de enero, y convocó a jornadas de protesta en las instituciones. Las razones que esgrimen están estrictamente relacionadas con un cambio en el sistema de protección de salud. Sin embargo, a las denuncias se le suma el descontento por la condición económica de los profesionales de la educación en el país.

El gremio de profesores universitarios rechaza la medida del cambio debido a cuatro razones, entre las que se encuentran: cambio de la administración de la previsión de salud, que pasará de los Institutos de Previsión del Profesorado manejados por las asociaciones de profesores de las universidades a ser conducido por Seguros Horizonte; disminución en la cobertura de HCM, que actualmente es de 100% sin deducibles, a Bs. 200 mil; disminución en la calidad de los servicios de salud; e incapacidad de pago de deducibles.

el-gremio-de-profesores-universitarios

Un cambio en el Sistema de Autogestión en la Administración de los Recursos Económicos (SAMHOI), a través del cual se maneja el seguro social de los trabajadores de las instituciones, fue el detonante. Desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), ente que maneja la partida presupuestaria de las instituciones de educación superior públicas del país, se decidió que la protección de la salud de los profesores ahora será manejada por Seguros Horizonte y no a través de Institutos de Previsión del Profesorado (IPP) como se venía haciendo.

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, explicó a Efecto Cocuyo este miércoles que la cobertura del seguro que ofrecen los institutos de previsión social “es variable. El IPP de la Universidad del Zulia (LUZ), por ejemplo, cubre el 100% de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y en caso de siniestros, y además no tenemos que pagar deducible. En la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Los Andes (ULA) hemos logrado acuerdos por homologación y los profesores pagan una parte y las universidades otra”.

“Seguros Horizonte es una empresa de militares que no nos garantiza la protección completa, no podemos cambiar la seguridad por la inseguridad”, dijo la presidenta de Fapuv y explicó que “Seguros Horizonte cubre por póliza de HCM Bs. 200 mil, eso no alcanza ni para un día de hospitalización. El IPP cubre el 100%, me pasa algo, voy a una clínica y no tengo que pagar ni medio”.

La profesora Ramírez reiteró que “en caso de un siniestro, con el seguro actual, voy a un centro asistencial, me atienden y luego tramitan la carta aval. En cambio, en Horizonte tienes que pagar con deducible y ahorita ningún profesor, con los salarios que tenemos, tiene capacidad de pago o de ahorro porque todo se va en costear la canasta básica alimentaria”.

Fapuv toma como referencia el caso de Bolivariana de Seguros que maneja la asistencia médica del personal obrero de algunas instituciones. “Hay mucha desconfianza con Seguros Horizonte. El personal obrero y administrativo, que se maneja con seguros externos todos los días tiene quejas de los servicios de salud, por eso no queremos que nos cambien la protección que tenemos hasta ahora”, dijo Viloria.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply