Lacava se compromete en descongestionar los retenes policiales en Carabobo

“Somos ante todo un Gobierno garante de los derechos humanos”, dijo el mandatario del estado Carabobo, Rafael Lacava, al comprometerse en descongestionar los retenes policiales en la entidad, por medio de un “Consejo Superior de Seguridad Estadal”, en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio para Asuntos Penitenciarios.

La autoridad regional expresó su compromiso por medio de un comunicado, publicado en la página web de la Gobernación, este jueves, 29 de marzo, en el que afirma que apoyará las gestiones de la Fiscalía General, para dar con los culpables del incendio en una comisaría en la entidad, en el que al menos 68 reclusos fallecieron carbonizados y asfixiados, durante la madrugada del pasado miércoles.

“Deben pagar por los delitos cometidos, tanto por acción como por omisión”, declaró Lacava al referirse a los culpables del hecho, todavía no identificados.

Hasta los momentos se manejan dos versiones. Una señala como culpables a los custodios, quienes habrían lanzado gasolina sobre los detenidos, luego que estos se amotinaran contra ellos. La otra indica que los reclusos iniciaron el fuego como protesta por un altercado que habrían tenido con dos policías, quienes les ordenaron culminar con una celebración que tenían en el lugar.

Defensores de los derechos humanos señalan al Estado de ser responsable de la tragedia, al permitir que en centros de reclusión preventivos permanezcan detenidos personas más de 48 horas en condiciones precarias y hacinados.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en Venezuela 32.600 reclusos permanecen en comisarías policiales, comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que tienen capacidad para alrededor de 8.500 personas.

Comunicado del estado Carabobo:

Leer también:

21 reclusos se escapan con tres armas y una moto de una comisaría en Maracay

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!