La vinotinto sub-20 se queda con el subcampeonato del Mundial de Corea del Sur

La final de la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol celebrada en el Estadio Mundialista de Suwon enfrentó a venezolanos e ingleses en un partido sumamente parejo que finalizó 0-1 a favor de los europeos que ganaron su primer Mundial Sub-20 y cortar la sequía de 51 años que tenía Inglaterra sin conseguir algún titulo mundial de balompié a nivel de selecciones.

La selección, dirigida por Rafael Dudamel, encontró que el planteamiento inglés era esperar a la vinotinto. Sin embargo, los criollos no llevaron el ataque en los primeros minutos y las opciones de peligro llegaban gracias a los jugadores del país europeo.

La primera oportunidad para Inglaterra llegó en el minuto 10, luego de que Solanke disparara un balón que fue rechazado por el guardameta venezolano, Wuilker Fariñez, quien nuevamente sería figura en el partido.

En el minuto 23 de partido, Ronaldo Lucena sacudió el arco inglés gracias a un tiro libre ejecutado de gran manera por el criollo que estrelló el balón en el poste derecho del guardameta Woodman, quien ya se sabía vencido.

El gol inglés llegó en el minuto 35 gracias a Dominic Calvert-Lewin, quien remató un balón que venía de ser rechazado por Fariñez, quien no pudo detener el balón en la segunda jugada.

Adalberto Peñaranda tuvo un tiro libre en el minuto 41 que casi se mete en la portería inglesa y pasó muy cerca. El primer tiempo finalizó 0-1 a favor de Inglaterra y era la primera vez que la vinotinto se iba al descanso con una derrota en este torneo.

La segunda parte arrancó con mayor vértigo. La vinotinto tuvo la primera oportunidad en el minuto 51 luego, con un cabezazo de Yangel Herrera, dósis que repitió el capitán criollo minutos después, pero que en ambas ocasiones encontró al portero Woodman bien parado para no dejar que el partido se igualara en el marcador.

En el minuto 74 llegó una gran oportunidad para la vinotinto. Adalberto Peñaranda fue derribado en el área inglesa y se pitó penal. El propio Peñaranda tomó el balón y lo plantó a 12 pasos del arco inglés. El criollo tenía en sus pies la oportunidad de empatar le partido. Disparó y cuando el arquero Woodman parecía vencido, el guardameta tuvo una reacción salvadora para detener el disparo y agregar más drama al compromiso.

Venezuela seguía debajo en el marcador, perdía por un gol y ya el tiempo se terminaba. Vinieron a la mente de muchos la épica vinotinto protagonizada por Samuel Sosa, quien logró empatar el partido de semifinal ante Uruguay el pasado jueves 8 de junio en el minuto 91 de partido.

La vinotinto tuvo par de chances en la que hasta el arquero Wuilker Fariñez se sumó al ataque pero las opciones no tuvieron éxito y el árbitro principal pitó para finalizar el partido y así Inglaterra pudiera celebrar su histórico triunfo.

Venezuela terminó como la selección con mayor cantidad de goles anotados en el torneo (12) y tan solo recibió 3. Además, solo perdió un partido, ganó cinco y empató uno. Gracias a estos números, Venezuela coronó su mejor participación en la historia de algún torneo mundial de la FIFA.

Como reconocimiento especial, Yangel Herrera, el capitán vinotinto, recibió el premio del Balón de Bronce, trofeo que se le otorga al tercer mejor jugador del torneo.

Luego de finalizar el compromiso, el comité directivo la FIFA y los representantes de varias federaciones le dieron las medallas a las tres mejores selecciones del torneo. Italia, Venezuela e Inglaterra.

Rafael Dudamel se mostró visiblemente afectado por el resultado, pero dijo estar orgulloso por lo conseguido por la selección y le dio gracias a los jugadores “por su entrega y compromiso”.

La selección venezolana llega al país el próximo martes, 13 de junio, a las 2 de la tarde y será recibida en el Estadio Olímpico de la UCV en un evento organizado por la Federación Venezolana de Fútbol.