Puede sonar algo excesivo, pero es así. Venezuela ha jugado cuatro fechas de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y no ha podido ganar ningún partido. Dos derrotas en casa y dos de visita, esos resultados pueden ser lapidarios para las opciones de la vinotinto en camino a un soñado primer mundial de mayores, pero también son terminales para Noel “Chita” Sanvicente, director técnico de la selección. De “Chita” se esperaba mucho y con total razón. Ha sido el entrenador más ganador del fútbol local y equipo que toca lo hace competir a buen nivel; sin embargo, con la selección nacional ha sido todo lo contrario.

La última vez que Venezuela perdió sus primeros cuatro partidos de eliminatorias a un mundial fue para la Copa del Mundo Brasil 1994. En esa ocasión dirigía el serbio Ratomir Dujkovic  y este perdió siete partidos en fila, incluyendo un doloroso 1-7 encajado en Ciudad Guayana ante Bolivia. Venezuela logró cortar esa racha perdedora el 12 de septiembre de 1993 en Ciudad Guayana ante Ecuador. La vinotitno ganó 2-1 y fue, apenas, la segunda victoria en la historia de Venezuela en eliminatorias.

Pero lo que se vio este martes, 17 de noviembre, en el Centro Total de Entretenimiento de Cachamay fue uan derrota. Venezuela empezó bien, empezó atacando. Mandó dos centros al área ecuatoriana e incluso intentó disparar de lejos. Los visitantes marcaron un gol que fue anulado por el árbitro luego de que el linier decretara fuera de juego. Ecuador demostró ser un equipo más rápido y mucho más certero a la hora de atacar.

Venezuela cayó 1-3 ante Ecuador, que es más líder que nunca y que tenía 15 años sin ganar partido de eliminatorias en Venezuela.

El primer gol de “La Tricolor” llegó gracias a Fidel Martínez. El ecuatoriano remató con pierna izquierda al lado derecho de la portería defendida por Alain Baroja. La jugada nació en contragolpe, luego de que Jeffren Suárez perdiera el balón en cancha contraria y el equipo meridional avanzara con velocidad hasta el área venezolana.

Luego, en el minuto 23’ llegó el segundo tanto de Ecuador. Esta vez fue obra del desequilibrante Jefferson Montero, quien, a pase de Miller Bolaños, remató con pierna derecha al poste izquierdo de la portería venezolana.  Esta jugada nació luego de una terrible salida del arquero Alain Baroja, quien dio un pase complicado en la zaga venezolana. La pelota fue recuperada por Ecuador y en el área criolla Montero no falló.

El 0-3 llegó en el minuto 60’. Felipe Caicedo, delantero histórico del combinado ecuatoriano, remató de cabeza un centro enviado por Jefferson Montero.

El gol venezolano fue gracias a Josef Martínez, jugador que milita en el Torino F.C. de Italia. Martínez remató de pierna izquierda un balón enviado por Roberto Rosales desde la banda derecha. Este es el primer tanto que marca Martínez en eliminatorias.

Luego del partido, Noel “Chita” Sanvicente ofreció una rueda de prensa en la que dejó ver ciertos factores importantes para tratar de resolver el pobre desempeño de la selección. El oriundo de San Félix dijo en rueda de prensa que “todos los goles me los hacen con regalitos (…) los jugadores respaldan a su técnico por lo que demuestran en la cancha”.

“Si hay algún culpable, aquí está, soy yo. Sí, voy a tener una reunión con los directivos, y si hay que renunciar lo van a escuchar en los próximos días. En este momento vengo a dar la cara”, dijo Sanvicente.

Un día antes del partido ante Ecuador, “Chita” aseguró que la selección no se encontraba bien psicológicamente y reconoció que no estaba a la altura en este momento.

El seleccionador venezolano no aceptó preguntas de los periodistas presentes en la sala de prensa del CTE Cachamay.

De esta manera, la selección nacional culmina este periodo de eliminatorias con 0 puntos en 4 partidos disputados. Venezuela ha recibido 11 goles y ha anotado 4. Además, la Vinotinto es la primera selección de este proceso de eliminatorias al Mundial 2018, que repite en la décima posición por dos jornadas consecutivas.

Mientras tanto, Ecuador marcha invicto y es líder en solitario con 12 puntos conseguidos. El conjunto meridional ha ganado dos partidos en casa y dos de visita, y se enfrentará a Perú en Quito el próximo mes de marzo de 2016.

Venezuela se queda en solitario en el sótano y es la única selección de este proceso que no ha logrado sumar puntos. La Vinotinto pareciera estar urgida de una persona que controle el tránsito del balón y que sea referencia en el campo para los demás jugadores, algo que, por muchos años, hizo con gran categoría Juan Arango.

</div>