La transfusión llegó tarde para el niño Richard González, paciente con leucemia

Richard González tenía 4 años. Fue diagnosticado con leucemia severa y estuvo internado en el hospital de niños J.M de los Ríos hasta este viernes, 6 de abril, cuando falleció producto de una hemorragia que los médicos suponen fue intracraneal y que no pudieron confirmar por la falta de tomógrafos en el centro asistencial.

Una fuente interna del hospital informó a Efecto Cocuyo que Richard estaba en la primera fase del tratamiento contra el cáncer de sangre y requería plaquetas con urgencia. Sin embargo, la escasez de hemoderivados privó al niño de recibir la transfusión que necesitaba a tiempo.

La escasez de hemoderivados se produce por la falta de reactivos para hacer la serología, el examen que descarta que la sangre -de la que se extraen las plaquetas- que será donada para transfundir no tenga virus.

“Hace muchos años que no teníamos muertes en inducción (primera fase del tratamiento). Son más de cinco pacientes con leucemia que han muerto en la primera fase en lo que va de año”, advierte la fuente que pidió que su identidad fuera protegida.

Richard no pudo ser trasladado a otro hospital porque no había ambulancias y los médicos en un intento por salvarle la vida le transfundieron las plaquetas que iba a recibir otro paciente, pero ya era tarde.

El J.M de los Ríos atiende entre 20 y 30 nuevos pacientes con leucemia cada año y el tratamiento para este tipo de cáncer dura dos años. Sin embargo, los médicos del hospital reportan hasta un 70% de escasez de medicamentos para las quimioterapias lo que retrasa la recuperación del paciente y lo pone en riesgo de muerte.

MinSalud se fue del Hospital

El mismo día que murió Richard, madres y niños protestaron a las puertas del Hospital para exigir al Ministerio de Salud que reabra la oficina estatal a cargo de apoyar a las madres con recursos para exámenes y hospedaje y que funcionaba en las instalaciones del centro asistencial hasta que cerró sus puertas sin previo aviso.

Lea más en:

Madres del J.M. de los Ríos reclaman por cierre de oficina de atención de Minsalud

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!