La música y la cultura italiana resaltan en la #AgendaCocuyo

La cultura italiana en sus diversas manifestaciones y el cine francés, llegan esta semana a la ciudad de Caracas para entretener a los ciudadanos. La #AgendaCocuyo de este fin de semana incluye recomendaciones en diversas áreas. Hasta el sábado, 11 de noviembre, se llevarán a cabo diversas actividades en el marco de la Semana de la Lengua Italiana y de la Semana de la Cocina Italiana. De igual forma, en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes se dará una muestra de cine galo que incluye la proyección de films como: Respire, La Belle Vie y Nos futurs. Por otro lado, este jueves en la Sala TAC del Trasnocho Cultural habrá una charla sobre la fotógrafa Thea Segall, quien protagoniza la exposición que está actualmente en esa galería. Si de música se trata, los Vasallos de Venezuela y Adrián Suárez presentan par de conciertos en el Centro Cultural BOD.

Cine, arquitectura, literatura, gastronomía, ópera y teatro con el sello italiano llegarán a la capital para el disfrute de los ciudadanos. En el marco de la Semana de la Lengua Italiana y la Semana de la Cocina Italiana se presentarán diversos eventos. Jueves y viernes a las 6:30 p.m. se presentará la ópera El elixir de amor en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Para los amantes del cine se proyectarán tres largometrajes en la Sala Cine Plus 1 del Trasnocho Cultural: La pazza gioa (jueves), La sedia della felicitá(viernes) y Scialla(sábado). Los conversatorios sobre gastronomía serán:  La lengua italiana en el conocimiento de la cocina venezolana e Italia y el amor por el café. Para conocer la programación completa la cuenta en Twitter @IICdeCaracas.

Los curadores Yuri Liscano y Pedro Quintero, guiarán la charla Aproximación a Thea Segall, en el marco de la exposición, en homenaje a la vida y obra de la artista rumano-venezolana, que se exhibirá en la Sala TAC del Trasnocho Cultural hasta el 28 de enero de 2018. El conversatorio se llevará a cabo este jueves, 9 de noviembre, y se ofrecerá una visita guiada a la muestra.

Catorce músicos acompañarán al destacado compositor y trombonista Adrián Suárez  en el concierto La Salsa es el Trombón. Se trata de un recorrido en el que el público podrá conocer los orígenes del trombón en Europa a finales del siglo XIV hasta llegar a la colonia latinoamericana en el siglo XVI, para luego llegar al fenómeno Salsa de mediados del siglo XX, cuyo eje central es la Cuenca del Caribe y Nueva York. A través de imágenes, sonidos y narraciones, se contará  paralelamente la historia del instrumento y del género musical. La cita es el viernes 10 de noviembre en el Centro Cultural BOD.

En el marco de la Semana de Francia 2017 que celebra en Caracas se llevará a cabo una muestra de cine francés en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes. L’oeil du Cyclone (jueves) del director Sékou Traoré será la primera película proyectada. La programación continúa con La Belle Vie (viernes), de Jean Denizot, un largometraje basada en una historia real sobre dos adolescentes que viven escondidos en las montañas luego de que su padre los secuestrara. Respire (sábado), de Mélanie Laurent y Nos futurs, (domingo) de Rémi Bezançon, completan las propuestas para esta semana

Una producción independiente de Vasallos de Venezuela llega a la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD este domingo 12 de noviembre. Senderos mostrará un recorrido por los caminos que la agrupación ha transitado durante 27 años de vida artística. Parrandas, golpes de tambor, gaitas y calipsos, serán los ritmos más sonados durante el concierto. Bajo la dirección musical de Jesús Rondón y la dirección artística de Nahití Ortega, este espectáculo promete ser un reencuentro con lo que verdaderamente somos: un país lleno de riquezas que no sólo se centra en sus recursos naturales sino en el valor de su gente.

La Semana de la Comunicación Social 2017 de la Universidad Católica Andrés Bello dedicará su jornada de cierre al género documental. Este viernes, 10 de noviembre, se proyectará, con carácter de estreno, la producción audiovisual 100 años de la Compañía de Jesús en Venezuela  del Centro Gumilla. En ella se podrá apreciar cuál ha sido el papel que han jugado los sacerdotes de esta orden religiosa en la vida social y educativa del país desde 1916, año en que volvieron a Venezuela luego de haber sido expulsados.

  

–Festival Estación Europa, en La Caja de Fósforos (Hasta el 19 de noviembre).

–Comegato, en el Centro Cultural Chacao. Sábados y domingos a las 4:00 p.m. (Hasta el 10 de noviembre).

La Foto, en el Trasnocho Cultural. Viernes a las 6:00 p.m., sábados y domingos a las 5:00 p.m. (Hasta el 10 de diciembre).

–1984, la obra, en el Trasnocho Cultural. Viernes a las 7:30 pm, sábados y domingos a las 7:00 p.m.

–Exposición Travesías, en el Celarg.