La #Frontera fue abierta con gran aglomeración de venezolanos llenando una planilla de migración

Mary Salcedo viene desde Maracay y por primera vez se dispone a cruzar la frontera para comprar algunos alimentos para ella, su mamá y sus dos hermanas. Como miles de venezolanos que cruzaron en este primer día de apertura fronteriza, no maneja mayor información sobre los trámites necesarios. “Aquí las autoridades de Colombia están repartiendo una planilla que hay que sellar al pasar, presentando solo la cédula venezolana.

WhatsApp Image 2016-08-13 at 7.29.06 AM

Esta joven, de apenas 17 años y estudiante de Ingeniería petroquímica en la Unefa de Valencia (estado Carabobo), se trajo termos de café y aromáticas, y con lo que haga de las ventas espera comprar arroz, azúcar y café en Cúcuta.

Como ella, cientos de personas aguardaban en la Avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, desde muy temprano en la madrugada, esperando para pasar a Colombia.

WhatsApp Image 2016-08-13 at 6.36.50 AM

Para quienes se disponían a viajar desde territorio colombiano a un tercer país, fue habilitada en la Aduana de San Antonio una nueva oficina de Migración, donde sellan la salida en el pasaporte vigente. Los detalles los dio Víctor Bautista, representante de la Cancillería Colombiana: “Quienes sellen el pasaporte para viajar a un tercer país desde Colombia no necesitan llenar la planilla fronteriza”, dijo.

WhatsApp Image 2016-08-13 at 7.16.09 AM

Sin embargo, a quienes solo llevaban la intención de pasar la frontera por unas horas, se les exigió llenar la Planilla Migratoria de Tránsito Fronterizo, que según Bautista, debe ser sellada por las autoridades de ambos países.

La tarjeta será válida por espacio de un mes desde la línea binacional hasta la zona metropolitana que en Colombia llega hasta Cúcuta y en Venezuela hasta la ciudad de San Cristóbal, según ratificó el jefe venezolano de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Mayor general José Morantes Torres.

La planilla busca regularizar la identificación y el control fronterizo con miras a emitir posteriormente una cédula fronteriza que agilice y regularice el paso de ciudadanos entre ambos países. Es parte de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Venezuela y Colombia en la reunión celebrada el pasado jueves 11 de agosto.

WhatsApp Image 2016-08-13 at 9.59.57 AM

Carmen Vega lleva 50 mil bolívares para comprar en Colombia. Pasa el puente junto a sus dos hijas, una de 4 y otra de 7 años. Considera que “el cierre, de la manera que se hizo, fue arbitrario y generó una crisis que obliga a las personas a buscar donde sea alimentos y medicinas y lo más cercano es Colombia”. Hoy pasa nuevamente para conseguir alimentos que no encuentra en su país.

WhatsApp Image 2016-08-13 at 7.27.24 AM

“Esto es un bochorno porque ahora con esta planilla uno tiene que estar llenando papeles, cuando antes uno pasaba de manera normal” dijo por su parte Rosa Sandoval, obrera de 40 años de edad con residencia en San Cristóbal, quien hoy también se dispuso a cruzar la frontera.

Se calcula que a primeras horas pasaron unas 5 mil personas y a las 9:00 am el parte oficial arrojaba ya la cifra de 11.500 en tránsito según el registro que realiza la Cancillería de Colombia. El flujo de transeúntes permaneció relativamente abundante a lo largo de la jornada, registrándose una acumulación organizada de personas que esperaban por acceder a la tarjeta fronteriza y sellar su entrada a territorio colombiano.

Fotos Efecto Cocuyo

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply