La CIDH deplora las “medidas represivas” en Venezuela y su salida de la OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “deploró” este martes las “medidas represivas” adoptadas en Venezuela frente a las protestas opositoras y la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH, un organismo de la OEA, también “condenó el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas” durante las protestas.

En un comunicado, la Comisión instó a Venezuela a cumplir con sus “obligaciones internacionales” y a “facilitar las manifestaciones y protestas garantizando la vida e integridad” de los manifestantes, así como urgió a “garantizar” que las investigaciones sean “efectivas, serias e independientes”.

Asimismo, la CIDH mostró “profunda preocupación” por el “estado de incomunicación” en el que permaneció el político preso Leopoldo López durante más de un mes y “condenó la falta de información clara y precisa sobre su situación y su lugar de detención”.

Finalmente, este organismo con sede en Washington “deploró” también la decisión “sin precedentes” adoptada Venezuela de abandonar la OEA y advirtió que está “evaluando” sus “implicaciones” legales y jurídicas.

“En cualquier circunstancia, dado que el proceso de denuncia requiere dos años para tomar efecto, el Estado venezolano continúa actualmente obligado a respetar sus obligaciones internacionales”, añadió la Comisión.

Las protestas que empezaron a principios de abril han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

EFE