La Carta Democrática ya está en marcha ¿cuál es el siguiente paso?

Las dudas que dejó la reunión del Consejo Permanente el pasado jueves, 23 de junio, fueron aclaradas por el consultor jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, días después. “Ya se está aplicando la Carta Democrática a Venezuela“, informó el representante del organismo internacional, quien agregó que el proceso inicia a partir del momento en el que el secretario general presenta su informe. El siguiente paso de la carta, aseguraron especialistas, es examinar propuestas para atender la situación venezolana.

“Hay una gran confusión porque se ha abordado mal el asunto. La carta no es un evento, como se ha mencionado, sino que es un proceso“, expresó el diplomático Carlos Pozo. “El asunto fue expuesto y lo que se espera es que, en el devenir de las próximas semanas, se produzca otro momento en ese procedimiento.

El internacionalista y docente universitario Carlos Luna, insistió en las declaraciones del consultor jurídico de la OEA: “El informe ya fue presentado por el secretario general, por lo que ya se activó el proceso de la Carta Democrática”.

Tras la reunión celebrada entre los Estados miembros -y en la que la discusión del informe de Luis Almagro obtuvo 20 votos a favor, 12 votos en contra y dos abstenciones—, Pozo aseguró que queda esperar una solicitud para que el asunto sea examinado nuevamente por el consejo.

“Es probable que surjan propuestas como integrar grupos de amigos o de personas aceptadas por las partes para que continúen la averiguación los acontecimientos que se están dando en el país”, aseguró el diplomático.

Agregó que también podrían ampliarse las labores de diálogo y mediación que están ejerciendo los tres exmandatarios, Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero. “Podrían incorporarse otras figuras políticas al procedimiento de la resolución de la crisis“, dijo. 

Sobre las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien advirtió que el Gobierno presuntamente evalúa retirar a Venezuela de la OEA, el especialista alertó que la medida podría significar un costo político muy alto para la administración de Nicolás Maduro.

“Desde el punto de vista político, sería un desprestigio, un golpe al propio Gobierno“, aseguró Pozo. “Venezuela es un país que pertenece al organismo desde su fundación y eso mostraría una gran debilidad. Debilitaría al Gobierno mucho más de los que ya está”, indicó.

De proceder con la salida del organismo regional, el especialista precisó que la decisión es lo suficientemente importante para se consultada con el pueblo venezolano. De momento, aseguró, está por verse cuáles serán los próximos pasos que tomarán los Estados miembro en la aplicación de la carta. “Es un discusión que debe ser superada. La Carta Democrática ya se está aplicando en el país“, apuntó.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply