“La Asamblea Nacional Constituyente fue desmantelada”, afirma Juan Barreto - Efecto Cocuyo

“La Asamblea Nacional Constituyente fue desmantelada”, afirma Juan Barreto

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “fue desmantelada” a juicio del exalcalde metropolitano de Caracas y fundador del movimiento chavista Redes, Juan Barreto.

En entrevista concedida al periodista Pedro Pablo Peñaloza para el portal Runrun.es puso en duda la legitimidad de origen del órgano chavista que el Gobierno tilda de “plenipotenciario” y “supraconstitucional”.

“Hay más de 40 constituyentes que ya no lo son. Entonces, ¿tiene esa Constituyente la legitimidad de origen que se supone debería tener? En estos días, el presidente Maduro decía un dislate, pobrecito, el cansancio: “mandaré a la Constituyente el proyecto tal para que me aprueben”… pero ya va, déjeme explicarle: la Constituyente es plenipotenciaria, es un suprapoder que está por encima del Estado, eso no es una Asamblea Nacional, no es una Habilitante”, expresó.

El doctor en ciencias sociales subrayó que no sabe si la Constituyente es un poder originario o constituido, porque los constituyentes entran y salen del Gobierno.

“Un constituyente puede pensar: si soy genuflexo, si me callo, si voto lo que me están diciendo, de repente me nombran ministro. Entonces, pueden desde el Ejecutivo manejar constituyentes. No digo que eso esté pasando, seguramente no, pero podría pasar”, dijo.

El primer borrador de la nueva Constitución, que se cocina puertas adentro de la ANC, se mantiene celosamente oculto y los nombres de los integrantes de la comisión constitucional eran desconocidos, hasta el pasado 19 de septiembre cuando Efecto Cocuyo tuvo acceso a un documento oficial y publicó sus identidades.

Estos son los 20 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Venezuela

El dirigente chavista sostuvo que el Estado es “débil”, “prácticamente inexistente, donde el funcionariado sustituye al Estado”.

Sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) opinó que hace falta esclarecer las circunstancias de ese deceso, identificado como “suicidio” por voceros del Gobierno y como “homicidio” por dirigentes de la oposición.

“Existe impericia en el tratamiento de los presos. Si el hombre se les escapó de las manos, eso tiene que aclararse, quiénes estaban custodiando y por qué se les fue, cómo fue eso de que pidió permiso para hacer una cosa y terminó en el pavimento. El Estado tiene que asumir esa responsabilidad porque estaba en sus manos”, señaló.

Lea la entrevista completa aquí.

Foto: El Cooperante

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!