La amenaza silente del Zika se mantiene sobre la población venezolana

El zika no se ha despedido del país. Semanalmente, el equipo de Salud Miranda sigue reportando casos nuevos: la semana pasada hubo 11 casos sospechosos en el estado central. La anterior a esa, 9. Antes de esa, 18. Son 832 casos en lo que va de año.

Miguel Viscuña, epidemiólogo de la entidad, aseguró que la circulación del virus se mantiene, sobre todo en la región centro-norte y costera. Aunque las cifras habían empezado a descender, se espera que la temporada de lluvias cause un incremento de casos.

El doctor José Felix Oletta, de la red Defendamos la Epidemiología, señaló que hay una serie de razones por las que el país es uno de los más afectados: clima, condiciones geográficas y climáticas y la distribución geográfica.

“Es muy fácil que tengas muchas personas susceptibles concentradas en espacios pequeños”, dijo, añadiendo que los problemas de distribución de agua potable contribuyen con esta problemática. “La gente deposita agua al lado del rancho, de la casa, y es muy fácil que esos criaderos sirvan para la multiplicación de los zancudos“.

Según cifras de la Red, en la semana del 17 al 23 de julio se registraron 29.840 casos a nivel nacional. Eso quiere decir que en el año se han registrado, al menos, 73.806. El doctor explicó que, como cuatro de cada cinco casos son asintomáticos, esto da una población afectada de 369.030, aproximadamente.

Oletta señaló que existe una debilidad en el sistema de salud, que no informa a la población ni crea campañas de fumigación ni prevención. Viscuña, de Salud Miranda, puntualizó que han tenido problemas para acceder a insecticidas y poder fumigar zonas donde el riesgo es mayor.

“Se ha aplicado la política de atención de casos reportados. Cuando de una consulta médica te reportan, se hace la notificación y se localiza el caso. Ahí se hace una visita de parte de los equipos de saneamiento ambiental y 25 viviendas a la redonda se hace detección, eliminación de criaderos y fumigación“, explicó.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply