La Academia se reivindica por #OscarsSoWhite y miembros de la industria le responden a Trump

La 89° ceremonia de entrega de los Premios Óscar estuvo llena de sorpresas: momentos de reivindicación a favor de los afroamericanos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, discursos contestatarios por parte de latinoamericanos y musulmanes contra Donald Trump, y graves errores de producción.

Desde su monólogo de apertura como presentador de la ceremonia, Jimmy Kimmel, hizo llamados de atención hacia Washington. El momento clímax llegó cuando el comediante decidió tuitear en vivo haciendo mención al presidente de los Estados Unidos debido al “silencio” que había mantenido durante la entrega de premios. “Hey @realDonaldTrump ¿estás despierto?”, escribió Kimmel en un tuit que ya tiene más de 1 millón de interacciones.

Momento en el que Kimmel tuitea a Trump en vivo durante la ceremonia.
Momento en el que Kimmel tuitea a Trump en vivo durante la ceremonia.

Uno de los primeros presentadores del show también se encargó de fijar posición frente al presidente estadounidense. “Como mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar”, dijo el actor mexicano Gael García Bernal al presentar el premio a Mejor cortometraje animado. El actor de Star Wars, Diego Luna, apoyó la declaración y escribió en Twitter: “Usando el micrófono para lo que hay que usarlo mi querido @GaelGarciab”.

Gael García Bernal presentó el premio a mejor cortometraje animado.
Gael García Bernal presentó el premio a mejor cortometraje animado.

Sin embargo, el verdadero discurso en contra de las políticas de Donald Trump se dio cuando la exastronauta iraní nacionalizada estadounidense Anousheh Ansari, subió al escenario a recibir el premio a Mejor película extranjera para The Salesman, cuyo director, Asghar Farhadi, decidió no asistir a la ceremonia como protesta a la orden sobre inmigración aprobada por el presidente Trump.

“Dividir el mundo en categorías como ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo que sirve para justificar agresiones y guerra. Estos conflictos impiden la democracia y los derechos humanos en los países que han sido víctimas de la agresión. Los cineastas utilizan sus cámaras para captar las cualidades humanas que compartimos y romper estereotipos entre nacionalidades y religiones. Ellos crean empatía entre ‘nosotros’ y ‘los otros’. Una empatía que necesitamos ahora más que nunca”, fueron las palabras del cineasta iraní leídas por Ansari.

Asghar Farhadi ya había recibido un Óscar en 2012 por su filme A separation (2011). The Salesman, titulada El Viajante en latinoamérica, se exhibió gratuitamente frente a una multitud ayer, 26 de febrero, en Londres en plaza Trafalgar.

Exhibición de The Salesman en Londres. Foto: DPA.
Exhibición de The Salesman en Londres. Foto: DPA.

La Academia también intentó reponerse tras las duras críticas del año pasado cuando la etiqueta #OscarsSoWhite se impuso como tendencia denunciando la continua presencia de ganadores blancos en la ceremonia. Este año cinco estatuillas fueron recibidas por artistas de raza afrodescendiente y la especialista en matemática de la Nasa, Katherine Johnson, recibió un merecido homenaje junto a las protagonistas de la cita Hidden Figures.

NASA physicist Katherine Johnson (C) is surrounded by US singer and actress Janelle Monae (L), US actress Taraji P. Henson (2ndR) and US actress Octavia Spencer (R) as they present on stage the Best Documentary Feature award at the 89th Oscars on February 26, 2017 in Hollywood, California. / AFP PHOTO / Mark RALSTON

Los errores más comentados

Los errores en la producción del espectáculo también hicieron comentar al mundo entero. Por un error en la entrega del sobre con el nombre de los ganadores se anunció que el Óscar a Mejor película era para La La Land, cuando en realidad la ganadora era Moonlight.

“Yo estuve sosteniendo en mis manos la tarjeta a Mejor Actriz todo el tiempo”, dijo la actriz ganadora Emma Stone tras bambalinas, sin embargo, la auditora PwC (PricewaterhouseCoopers), encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Oscar, explicó que se habían imprimido dos tandas de cada tarjeta, una a cada lado del escenario, y se disculparon públicamente a través de un comunicado.

Además, durante el recuento de los miembros de la industria fallecidos, la producción colocó la imagen de la productora Jan Chapman, quien aún vive, junto al nombre de la diseñadora de vestuario Janet Patterson, fallecida en octubre de 2016.

241848

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply