Keiner Iván es el tercer niño que muere por desnutrición en Bolívar

En una casa de paredes roídas y con muebles de plástico viven 15 personas, nueve niños y seis adultos. Antes eran 16, pero a Keiner Iván Cardozo Millán lo mató el hambre.

Solo tenía un año y cuatro meses, pero la vida no fue amable con él. Según reseñó el medio regional El Correo del Caroní, en septiembre de 2016 estuvo hospitalizado por desnutrición. Desde ese momento, todos los esfuerzos se centraron en que pudiera comer. Incluso si eso significaba que alguien más no lo hiciera.

En la casa creían que estaba mejorando, por eso su muerte les cayó por sorpresa. Pero la hoja de defunción no miente: deshidratación por síndrome diarreico y desnutrición moderada fueron las causas de muerte.

“Ya, en verdad, lo tenía rehabilitado. Lo único que le faltaba era manutención normal. Nosotros le teníamos sus cosas: sus sopas, sus teteros y sus cositas”, le dijo al Correo del Caroní su abuela, quien en realidad cumplía papel de madre.

La muerte ocurrió el domingo 15 de enero en San Félix, estado Bolívar. Es el tercer niño muerto por desnutrición en la zona: entre julio y agosto Kennedy, de 14 años, y Aketzali, de sietes meses, perdieron la vida porque sus papás no podían alimentarlos.

“Lo que pasa es la situación económica. En verdad, nosotros lo que podemos comer es lo que mi esposo hace o con lo que nos ayudamos. A veces ni desayunamos ni cenamos. Si ellos (los niños) comen, nosotros no comemos. Lo que más podemos conseguir es sardina, pero eso es si no está cara”, dijo la abuela-mamá.

El día que falleció, cuando se dieron cuenta que no respiraba, le fue imposible llegar al hospital a tiempo. No tenían dinero para un taxi. Luego de la muerte, el cuerpo pasó dos días esperando autopsia. Como las cavas del Hospital Guaiparo no están en buen estado, cuando entregaron el cadáver a la familia ya había empezado el proceso de descomposición.

El cuerpo del pequeño fue enterrado en un hueco cavado por su abuelo, ahí mismo en Brisas del Sur, el barrio.

Foto: Correo del Caroní

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply