Juez ordena liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Un juez de un tribunal brasileño concedió libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, confirmaron este domingo 8 de julio fuentes oficiales.

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un “habeas corpus” a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de “urgencia“.

En su decisión, el juez argumentó también que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

Al respecto, el juez Sergio Moro, quien condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en primera instancia, cuestionó la competencia del magistrado que ordenó este domingo la libertad del exjefe de Estado.

En un auto, Moro señaló que el juez federal de turno Rogerio Favreto es “absolutamente incompetente” para ordenar la libertad de Lula, después de que la octava sala del Tribunal regional de la Cuarta Región le condenara en segunda instancia y la Corte Suprema votara a favor de su arresto para el cumplimiento de la pena.

Camino a prisión de Lula da Silva

El 12 de julio de 2017 el expresidente fue condenado a nueve años y medio de prisión por su implicación en la red de corrupción suscitada en Petrobras y por lavado de dinero.

La sentencia había sido dictada por el  por el juez Sergio Moro, quien también fue responsable de las investigaciones. Posteriormente, la condena fue ampliada hasta los 12 años y 1 mes por un tribunal de apelación.

Supuestamente recibió 3,7 millones de reales, equivalente a 1,1 millones de dólares, en sobornos de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.

El 5 de abril de este año, un tribunal de segunda instancia emitió un oficio en el que autoriza al juez Moro decretar prisión a Lula da Silva, quien debía presentarse voluntariamente a la Policía Federal de Curutiba en un lapso de 24 horas.

Mientras se materializa la decisión, un grupo de manifestantes se encuentran a las afueras del penal donde se encuentra Lula da Silva para exigir su liberación inmediata, según se informa en la cuenta de Twitter del exmandatario.

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!