Jóvenes detenidos en Cojedes se enfrentan a lo que querían cambiar: la impunidad en Venezuela

Uno tiene 24 años y el otro 27. Uno estudió la carrera en Valencia y otro en Caracas. Ambos son profesionales del derecho que hoy se enfrentan justo a lo que ellos intentaban cambiar: el monstruo de la impunidad. Gabriel San Miguel y Francisco Márquez fueron detenidos el domingo 19 de junio en una carretera hacia Cojedes, cuando iban a participar en la logística del proceso de validación de firmas.

“Él está muy preocupado por el sistema de justicia del país, por la impunidad. Él dice que para que un país se desarrolle, es necesario tener justicia, al igual que la preparación”, manifestó a Efecto Cocuyo Maribel de San Miguel, madre de Gabriel, quien a sus 24 años de edad ya es adjunto de la dirección general de la alcaldía de El Hatillo.

Él y Francisco fueron imputados el martes a las 10:00 pm por legitimación de capitales e instigación para delinquir. En el vehículo en el que se trasladaban hacia Cojedes llevaban casi tres millones de bolívares en efectivo, según aseguró la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el acta de la detención.

“Ese dinero era para la logística de la validación de las firmas para el revocatorio. Si te pones a ver, eso no es mucha plata, si cuentas que por día un conductor de autobús te cobra 50 mil bolívares y que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenía estipulado dar refrigerios a las colas para certificar…”, aseguró una amiga de Gabriel, quien agregó que los dos jóvenes estaban comisionados para ser el enlace entre las regiones y la MUD.

Gabriel y Francisco son militantes de Voluntad Popular. Según la allegada de ellos, a la gobernadora del estado Cojedes, Éricka Farías, eso la hizo desconfiar. Ella señaló, antes de que se hiciera la audiencia de presentación de los muchachos, que ambos debían ser privados de libertad porque “ese dinero sería utilizado para financiar los saqueos nocturnos” .

“La gobernadora de Cojedes está precalificando delitos cuando eso es competencia del Ministerio Público una vez que se presente a los detenidos, y es competencia del tribunal admitir o no esa precalificación”, denunció la abogada de los jóvenes, Elenis Rodríguez.

“El asunto no pinta fácil, porque la matriz del Gobierno es que ellos son culpables de los saqueos y que tenían planes desestabilizadores ¿Ellos, desestabilizadores? Si lo que ellos tienen es un gran amor por el país”, señaló la allegada de Gabriel.

Éste joven es egresado de la Universidad de Carabobo en 2015, mismo año en el que participó en Lidera, programa de formación para líderes auspiciado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Metropolitana  (Unimet).

“Para participar en este programa debes ser sobresaliente, presentar recomendaciones y constancias que avalen tu trayectoria como líder en cualquier área, ya sea social, política, empresarial o incluso artística. De ese programa salieron David Smolansky y Manuela Bolívar”, mencionó la joven con la que tuvo contacto Efecto Cocuyo y que también participó en esta oportunidad de estudios.

Gabriel fue preparador de liceístas para el Modelo de las Naciones Unidas, luego de que participó en uno que tuvo lugar en Estados Unidos. Después, hizo pasantías en un bufé de abogados en Valencia y para mayo de 2015 la Alcaldía de El Hatillo lo sumó a sus filas de trabajo.

“Imagínate, ¿qué puede sentir uno sabiendo que su hijo está pasando por esta situación? Hoy (miércoles 22 de junio) fui a la casa a buscarle ropa y sábanas, pero cuando iba saliendo hacia Cojedes, me llaman y me dicen que se los van a llevar a Tocuyito (cárcel de Carabobo) y luego me dicen que se lo van a llevar al 26 de Julio (cárcel de Guárico)”, narró Maribel, mamá de Gabriel, quien reside en el estado Aragua.

Gabriel San Miguel VP

La angustia desde el exterior

María Luz Márquez vive en California, Estados Unidos,  junto a su esposo. La pareja, padres de tres jóvenes, está cursando materias de postgrado: ella en medicina y él en pastoral hospitalaria. Después de celebrar vía Skype el Día del Padre, ella bendijo a Francisco Márquez de 27 años de edad para que le fuese bien en el viaje hacia Cojedes.

A las 9:00 pm le dieron la noticia. A él y a Gabriel los habían detenido. Fue el martes, dos días después, cuando tuvo contacto con su hijo menor por 15 segundos.

Francisco es graduado de la Ucab, estudió una maestría en Política Pública dentro de las aulas del Harvard University Kennedy School of Government en Estados Unidos, la misma casa de estudios que escogió Leopoldo López, preso político y máximo dirigente del partido Voluntad Popular al que también pertenece Francisco.

En 2012 se inició la campaña de Henrique Capriles por la presidencia de Venezuela. Estaba graduado, tenía una maestría y también la doble nacionalidad (americana) y aún así, Francisco decidió regresar a su país para participar en el Comando Simón Bolívar.

“Él formó parte de la primera generación del Movimiento Estudiantil junto a David Smolansky. Desde ese momento él estuvo interesado en rescatar al país y luchar por una mejor Venezuela”, dijo María Luz a Efecto Cocuyo.

Después de la campaña, Capriles le dio empleo en la Gobernación de Miranda, pero hace dos años pasó a ser el director de despacho de Smolansky en El Hatillo.

Pese a que la mujer está consternada con la noticia de que su hijo durmió una noche esposado a una silla y las siguientes dos en el piso; aunque se enteró del traslado ilegal a cárceles de presos comunes, aunque sabe que el proceso por el que atraviesa Francisco tiene tintes políticos, ella confía en la justicia divina y la profesionalidad de los abogados de Foro Penal, Fundeci y de la Alcaldía de El Hatillo.

ONG exige liberación

Transparencia Venezuela exigió este miércoles 22 de junio la inmediata liberación de los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel.

Condenaron la decisión tomada por el Tribunal 2 de Control del estado Cojedes por ratificar la privación de libertad de Márquez y San Miguel y por enviarlos a una cárcel de “altísima peligrosidad donde están recluidos delincuentes comunes”.

“Transparencia Venezuela rechaza esta acción que vulnera los Derechos Humanos y que solo busca intimidar a quienes participan en el proceso de validación de firmas para activar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Además, demandamos la inmediata actuación de la Defensoría del Pueblo y la intervención del Consejo Nacional Electoral, que debe velar por el desarrollo pacífico de la jornada de validación de firmas”, manifestó la organización en un comunicado.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!