José Guerra: Nelson Merentes propició la mayor salida de capital del BCV en la historia

El diputado y economista José Guerra se pronunció sobre la orden de detención contra 11 directivos de Banesco este jueves 3 de mayo. “Al que hay que enjuiciar en Venezuela es a quien fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y también a los directores que entre 2012 y 2016 vaciaron las reservas internacionales del instituto emisor”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, el parlamentario aseveró que durante ese lapso de cuatro años “el BCV perdió más de $ 8.800 millones y ahora ni la deuda podemos pagar”.

Aunque el diputado no se mencionó un nombre en específico, el período al que hizo referencia (2012-2016) fue en el que Nelson Merentes estuvo al frente del BCV. “Él propicio la mayor salida de capital de la historia de Venezuela. Sin embargo, hoy gente inocente está presa”.

Guerra utilizó el siguiente cuadro para ilustrar el descenso en las reservas internacionales en el periodo mencionado:

Guerra recordó que el exministro de Planificación del fallecido presidente Hugo Chávez, Jorge Giordani, denunció en su momento que el desfalco del Banco Central de Venezuela ascendía a 25 mil millones de dólares.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció este jueves la aprehensión de 11 personas -incluido su presidente ejecutivo Oscar Doval García- que forman parte de la directiva de Banesco Banco Universal, señaladas de facilitar o encubrir “ataques contra la moneda venezolana” y por estar presuntamente vinculados con el contrabando de billetes del cono monetario nacional hacia la frontera.

El economista también informó que, según las estimaciones del Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción de 3% en enero de este año, que triplica el valor registrado en enero de 2017.

El integrante de la Comisión de Finanzas del Parlamento rechazó el control de cambio que, a su juicio, genera una “mega depreciación del bolívar“.

“El Gobierno, con el control de cambio, creó el mercado negro de divisas y el BCV con su política monetaria absolutamente irresponsable para financiar el déficit fiscal ha generado una mega depreciación del bolívar y ahora termina pagando los platos rotos un banco comercial”, criticó.

Lea también: Ordenan detención de 11 directivos de Banesco por “atentar contra la moneda venezolana”.

 

Foto: La Patilla

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!