Japón y EEUU refuerzan alianzas 75 años después del ataque a Pearl Harbor

636184986800909998w

75 años después de que ocurriese el ataque nipón a la base naval estadounidense del Pacífico, ocurrida el 7 de diciembre de 1941, el presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe se reunieron en Hawái para sellar alianzas en la conmemoración de una agresión que determinó el curso de la segunda guerra mundial.

Como “histórica” han calificado los medios internacionales la visita de Abe a tierras norteamericanas, precedida por la reciente visita de Obama a Hiroshima donde rindió homenaje a los más de 140.000 fallecidos que dejó a su paso la primera bomba atómica de la historia.

636184836147068766w

Ninguno de los mandatarios pidió disculpas por lo hechos acontecidos. “¿Por qué hemos venido a este lugar, a Hiroshima? Venimos a meditar sobre una terrible fuerza liberada en el pasado no tan distante. Venimos a rendir homenaje a los muertos”, dijo Obama en mayo de este año en un discurso que se caracterizó por el llamado al desarme nuclear.

“Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra”, dijo Abe y agregó “casi puedo discernir la voces de estos marinos”. El primer ministro japonés ofreció las condolencias por los muertos, pero no pidió perdón. Sin embargo, realzó la promesa de no volver a entrar en una guerra y remarcó la importancia de la alianza con Estados Unidos para la estabilidad de Japón.

Esta podría ser la última visita de un mandatario extranjero que reciba Obama antes desocupar la silla presidencial el 20 de enero de 2017 y dejar el país en manos de Donald Trump, quien ha generado incertidumbre en el país asiático, que alberga bases militares norteamericanas, luego de asegurar que Japón debería pagar más por su protección.