Inundaciones dejan como secuela 21.369 personas afectadas por lluvias y crecida de ríos

Protección Civil este lunes, 7 de agosto, publicó balances de los estados afectados por el desborde de ríos y fuertes precipitaciones, que han dejado, según los datos de la institución, al menos 21.369 personas afectadas y 560 damnificadas, en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Barinas, Portuguesa, Miranda, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Amazonas, Apure, Aragua, Anzoátegui y Distrito Capital.

Las entidades más perjudicadas son Delta Amacuro y Bolívar con 9.871 afectados en el primer estado y en el segundo, 5.045 personas con sus viviendas dañadas por el desbordamiento y al menos 153 personas damnificadas, según fuentes oficiales.

En Puerto Ordaz, ciudad en el estado Bolívar, donde varios sectores se inundaron desde la crecida del río Caroní hace más de una semana, parte de los afectados pernoctan en colegios, que prestan sus instalaciones para refugiar a quienes deben esperar que baje el nivel de las aguas para poder regresar a sus hogares.

Mary Pérez, quien vive en el sector Puerto Libre, tiene que dormir en casas de familiares, debido a que las aguas entraron a su casa. Actualmente sus pertenencias están repartidas en seis lugares y no ha tenido respuesta de algún representante del Gobierno para resolver su situación.

“Han repartido cajas del Clap, pero se las dan a las personas más necesitadas”, señaló Pérez a Efecto Cocuyo, quien comentó que muchas personas se refugian en instituciones educativas y establecimientos, que permiten que las personas damnificadas se refugien durante las noches.

Riesgo de enfermedades

“Tenemos muy poco apoyo, apenas llegan vacunas para el paludismo”, declaró la señora Pérez, quien contó que, desde hace más de una semana, las aguas hacen estragos en las edificaciones cercanas a la avenida Castillito, donde se encuentra el lugar donde vivía junto a su esposo y dos nietos de él.

Se conoció que el Gobierno de la entidad reforzó los ambulatorios con vacunas contra el dengue y paludismo, debido a que el estado Bolívar es propenso a esas enfermedades. Hasta los momentos no existe registro de personas infectadas por el paludismo durante las inundaciones. Sin embargo, periodistas locales han registrado que, en la región, varias personas han fallecido debido a la enfermedad antes de las inundaciones, por lo que los afectados por la crecida, temen que puedan ser víctimas de la enfermedad transmitida por zancudos.

Periodistas locales comunicaron que, en los sectores inundados, hay personas con hongos en la piel producto del contacto de aguas negras, que entraron a las casas y circulan por las calles.

Inundación avisada

“Yo he podido trabajar, a mi esposo le ha costado” afirmó Pérez, su cónyuge, que es electricista de profesión, no ha podido trabajar debido a que el lugar donde labora se inundó.

La señora, quien llevaba años viendo en el sector contó, que está es la segunda vez que vive una situación parecida allí, “hace cinco años pasó lo mismo, esto pasa cada cierto tiempo, pero esa vez no fue así. Allí no solo estaba el río”, señaló. En esta oportunidad, las aguas que azotaron el sector, estaban acompañadas de aguas negras y una grasa, que según el testimonio de Pérez, se pegaban en las paredes.

Diputados opositores denunciaron que las inundaciones en los estados del sur y del oriente del país, son causadas porque no pueden cerrarse las compuertas de la represa del Guri. Según los parlamentarios, la mayor represa de Venezuela está colapsada.

Mary Pérez escuchó de un miembro de Protección Civil algo parecido. El rescatista les explicó, según la afectada, que la situación no se resolvería prontamente hasta que disminuya la cantidad de agua cae del Guri.

Lea más en:

Opositores atribuyen inundaciones en Sur y Oriente a mal manejo de la represa de Guri

A otro habitante de las cercanías, representantes de la Gobernación del estado Bolívar le dijeron que después que se normalizara la situación, demolerían las viviendas que estuvieran allí por estar en una zona de riesgo. Hasta el momento, el Estado no le ha ofrecido soluciones habitaciones a los damnificados de la zona, según asegura la señora Pérez.

Delta Amacuro se ha inundado cada 6 años

Periodista de la región registran, que las inundaciones ocurren en la entidad cada 6 años. Sin embargo, en esta oportunidad las crecidas han sido mayores y se agudizaron después del 26 de julio, lo que ha afectado a miles de personas en tres municipios.

El señor Regino Reinoso, habitante de las cercanías del puerto Volcán en el municipio Tucupita dijo a Efecto Cocuyo, que el río inundó su casa y las otras viviendas cercanas en la playa número 2, “Nunca había crecido así, ahorita estamos durmiendo con una tabla debajo del chinchorro para caminar. Algunos ranchos se están cayendo por el agua”, señaló.

Reinoso dijo que hasta el sector no se ha acercado ninguna autoridad para ayudarlos, pese a que se encuentra cerca de la capital del estado y que está al lado de la carretera que conecta la ciudad con el puerto, desde donde salen las embarcaciones que comunican a las diversas comunidades fluviales de la entidad con Tucupita.

Al estar tan cerca del puerto, Reinoso ha sido testigo de los escases de gasolina, que retrasa la movilidad de personas hacia las poblaciones. “Desde el sábado no llega la gandola de gasolina” informó. Se conoció que una situación parecida ocurrió el viernes.

“Aquí hay niños con fiebre, con diarrea, la gente de aquí está muy asustada, por eso pedimos que el Gobierno nos ayude” pidió el hombre, que tiene 24 años viviendo en el sector.

Se conoció que al menos 300 personas presentan cuadros diarreicos, la mayoría niños, producto de consumo de aguas contaminadas. Según prensa local y habitantes de la entidad, las medicinas que llegan no son suficientes para la cantidad de personas afectadas.

Lea más en:

Más de 4 mil personas afectadas por crecida de ríos en Bolívar y Delta Amacuro