Intervención de Banesco es una jugada política del candidato Maduro, opina Luis Salamanca

La intervención del banco privado Banesco es una jugada política del presidente y aspirante a la reelección Nicolás Maduro, apenas dos semanas antes de las elecciones del 20 de mayo, en opinión del politólogo Luis Salamanca.

El analista explica que el propósito del mandatario nacional es cohesionar el voto oficialista, apelando al discurso antiburguesía que caracterizaba las arengas políticas del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Esta jugada lo que busca es tratar de cohesionar, por la vía de un conflicto con Banesco, a los electores chavistas que no están complacidos y que pueden expresar su protesta mediante la abstención. El Gobierno tira esa medida para ver cómo moviliza el sentimiento antiburgués y anticapitalista en el chavismo que (Hugo) Chávez usó mucho en el pasado “, opinó el analista.

Para Salamanca, la decisión tomada contra la entidad financiera a 17 días para la elección revela que el aspirante a la reelección Nicolás Maduro no está seguro de su victoria electoral, a pesar de hacer uso del ventajismo para garantizar votos.

“Si bien Maduro tiene todas las posibilidades de ganar, porque diseñó la elección a su medida, no tiene el control final de la voluntad de sus electores y hay riesgo de que la abstención sea alta. El Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) está perdiendo terreno electoral desde 2012; ese año, Chávez ganó por el voto de los aliados del Polo Patriótico y Maduro hubiera perdido por siete puntos sin sus aliados en 2013”, afirmó.

Salamanca ve cuesta arriba que la acción contra Banesco tenga un efecto positivo en campaña electoral, pues “el elector venezolano está muy capa caída. Hay poco ánimo electoral porque no hay una elección competitiva”, manifestó.

El politólogo recordó el “dakazo”, como se llamó a las acciones que el Gobierno de Maduro ordenó contra las tiendas de electrodomésticos Daka para forzar la venta de productos a precios más bajos, lo que favoreció al chavismo en las elecciones municipales de 2013, según Salamanca.

En medio de las acciones contra el banco, Maduro anunció también un plan “renovado” contra la corrupción.

Leonardo Buniak: Intervención de Banesco genera pánico financiero y mucha zozobra

Foto: Prensa Presidencial

(Visited 556 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!