Inseguridad, alza del pasaje y maltrato denuncian usuarios de la Caracas – Guarenas – Guatire

Alrededor de 4 horas diarias dura el recorrido para trasladarse desde el sector Araguaney, en la carretera vieja Petare – Guarenas, hasta Caracas y viceversa. El pasaje regulado cuesta Bs 55, pero en la mayoría de los casos, los transportistas cobran hasta el doble por el recorrido que dura, sin inconvenientes en paradas y autopista, 20 minutos.

“En las horas pico las colas son inmensas y hay personas que se ven obligadas a buscar rutas alternas“, explica Líber Hermoso, residente de la zona, quien asegura que el servicio de transporte es “paupérrimo”.

Aumento del pasaje, inseguridad, desorganización y mal trato por parte de los conductores son parte de las denuncias que hacen los usuarios de la línea de transporte que van desde Caracas hacia GuarenasGuatire, a través de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

Estas irregularidades han provocado el cambio de ruta habitual de Gustavo Pérez, quien se trasladaba desde la parada de Parque del Este, en Caracas, hasta Guatire. “Prefiero usar el transporte que sale desde La California aunque me deje más lejos”, dice. La parada final de esta ruta es en Nueva Casarapa, en Guarenas. Desde ahí, la mayoría de las veces Pérez agarra un rapidito, que cuesta Bs 200, o pide una cola que lo lleva a su destino.

El panorama no es distinto para quienes viven en Guatire y estudian en Caracas. Abraham Salazar tiene cuatro años levantándose a las 3:30 am para llegar a sus clases de las 7:00 am. “Si no estoy montado en el autobús a las 5:00 am, no llego a tiempo”. Estudiar lejos de su casa, le ha permitido a Salazar aprovechar las horas de traslado para estudiar durante el recorrido.

Sin embargo, “hay días en los que no me importa pagar hasta tres veces el pasaje, lo que me importa es llegar a mi casa”. Explicó que si un estudiante quiere trabajar o realizar actividades extracurriculares, el tiempo que se invierte ida y vuelta, no se lo permite”.

Para Salazar, esto se debe a una falta de organización por parte de las autoridades municipales y regionales. Explica que los autobuses no se dan abasto debido a que “no han hecho un estudio de la cantidad de personas que se traslada desde Caracas hacia Guatire“.

En Caracas hay varios puntos desde donde pueden trasladarse hasta la ciudad mirandina. Desde el terminal de pasajeros en la Estación La Hoyada o desde el terminal de pasajeros, en Petare.

La falta de funcionarios policiales ha hecho de la capital mirandina una zona insegura. “Cuando llegas a Guatire a las 8:00 pm, tienes que pegar una carrera para tu casa”, contó Salazar.

Juan Carlos Prieto es chofer de la línea Conductores Unidos que cubre la ruta Caracas a Guarenas – Guatire. Explica que no encontrar repuestos para las unidades es el principal problema. “Si lo encontramos, es bachaqueado”. Agregó que el cobro del pasaje establecido les asegura un futuro sin trabajo. “Con lo que ganamos no nos alcanza para comprar comida y hacer mantenimiento a los carros”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Transportistas del municipio Sucre, Alexis Noda, explicó que el cobro en el exceso del pasaje es porque el precio establecido en gaceta “no alcanza para mantener las tres familias que trabajan el vehículo”: dueño, chofer y colector.

Destacó, además del alza del pasaje, el riesgo que corren tanto trabajadores del transporte como usuarios. Antes se trabajaba desde las 4:00 am hasta las 11:00 pm. “Ahorita ya no vas a ver unidades en las paradas a partir de las 8:00 pm”.

Las líneas oficiales son Conductores Unidos y Menca de Leoni. Organizaciones como Hacienda Casarapa, Ciudad Casarapa, Las Dos Ciudades y Nuevo Mundo “cobran por encima del precio establecido”, explica Noda, quien asegura que el “trabajo del transporte ya no es negocio”.

El Concejal Municipal, David Viana denunció, además, el riesgo que corren quienes transitan por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que conecta Caracas con la ciudad mirandina. En las noches el riesgo es mayor por el déficit de alumbrado en toda la carretera “y si te quedas accidentado puedes ser atracado por la poca vigilancia que hay en la vía“.

Viana destacó la existencia de terminales improvisados en los alrededores de La California y de la parada de Petare. “Los piratas hacen de las suyas cobrando hasta el 100% del pasaje”.

FOTO: Crónica Uno

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply