Inician campaña por liberación de miembros de Embajadores Comunitarios

Dos meses llevan detenidos los dos integrantes de la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC), quienes fueron aprehendidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entre el 31 de enero y el 1 de febrero de este año.

Los allegados de Geraldine Chacón y Gregory Hinds iniciaron una campaña en redes sociales para buscar su liberación. Aseguran que pese a presentar los recaudos solicitados por el juez del Tribunal 31 de Control del Área Metropolitano de Caracas (AMC) para optar por la libertad condicional bajo fianza, ellos siguen presos en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide.

Libertad de pensamiento, libertad de expresión, derecho a la educación, libertad personal, derecho al debido proceso e integridad física y psíquica son los derechos que, según los denunciantes, las autoridades del Estado violan al mantener a Chacón y a Hinds detenidos, pese a existir una decisión judicial que ordena su liberación.

Aseguran que Geraldine Chacón es una líder social enfocada en la defensa de derechos humanos, la igualdad de género y el fomento de la educación en comunidades vulnerables en Venezuela. Tiene 24 años de edad.

El acto de graduación de Geraldine en la carrera de Derecho se realizó después de su detención, por lo que no pudo asistir. Fue la tercera de su promoción.

Ha trabajado para organizaciones como Amnistía Internacional, en el monitoreo de redes; FEC, coordinando programas de empoderamiento juvenil; Proyecto Social y Educativo: Prepárate y Progresa de la Alcaldía de Sucre; y en Un Techo para mi País, organización dedicada a la lucha por la erradicación de la pobreza extrema.

Desde 2016, comenzó a trabajar en el Banco Central de Venezuela (BCV) como abogado en investigación y análisis de contextos jurídicos y políticos para el diseño de políticas macroeconómicas y financieras.

“No entiendo bien por qué estoy aquí. El viernes 1 de febrero, a las 2:00 am tocaron la puerta de mi casa, me despierto y veo unas personas vestidas de negro que me piden que vaya con ellos porque me van a hacer una entrevista. Le dije a mi mamá que se quedara tranquila y que yo les daría la entrevista. Ellos se comprometieron en devolverme a las dos horas a mi casa. Todavía estoy aquí y no sé por qué”, relata Chacón.

“En la mañana del viernes”, agrega, “me llevaron a hacerme un examen médico y el doctor me pidió que firmara un papel que decía ‘privada de libertad‘. Yo le dije que no firmaría porque no me sentía cómoda porque yo no estaba ‘privada de libertad’. Eventualmente, me trajeron un papel que decía que estaba detenida y todavía no sé por qué. No merezco estar acá”, dijo la joven el 2 de febrero.

Gregory Hinds, originario de Barbados, es un abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Se desempeñaba como profesor de inglés y mentor en el Colegio Integral el Ávila de Venezuela y, en su tiempo libre, fungía como director general de la FEC.

“Me llamaron al Sebin para dar una entrevista sobre mi labor y me dejaron preso sin orden de captura. Llevo dos meses encerrado en las peores condiciones”, dijo Hinds el 2 de febrero.

En febrero, la FEC envió un comunicado para denunciar los maltratos y torturas que estaba sufriendo el director de la organización dentro del Sebin. Entre los tratos crueles que mencionaron en el documento se encontraba la prohibición de visitas de sus abogados y familiares y la privación del acceso al agua potable y a un espacio adecuado para dormir. Esto obligó a Hinds a beber en múltiples ocasiones agua del retrete y dormir en el suelo.

La Fundación Embajadores Comunitarios es una organización no gubernamental de tipo educativo, que implementa programas de empoderamiento juvenil dirigidos a adolescentes que viven en las comunidades de La Vega, Antímano, San Agustín del Sur, Petare, Fila de Mariche, Chacao y Catia.

Lea más en:

Denuncian tortura y tratos crueles contra director de Embajadores Comunitarios

Ucabistas y activistas sociales repudiaron detención de miembros de Embajadores Comunitarios

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!