Inflación acumulada entre diciembre y febrero llegó a 231,6%, reporta la AN

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional dio a conocer este lunes, 12 de marzo, la inflación del mes de febrero que llegó a 80%, además de informar que entre diciembre 2017 y el mes pasado hay un acumulado de 231,6% en el índice de precios al consumidor que elabora el Parlamento venezolano.

Durante la presentación, la diputada María Beatriz Martínez destacó que la espiral hiperinflacionaria continúa en ascenso, ante la inacción del Gobierno de Nicolás Maduro, que solo se ha dedicado a “repetir los errores macroeconómicos que nos llevaron a esta situación”, expresó.

La parlamentaria manifestó que la falta de control del gasto público, la indisciplina fiscal y los controles y regulaciones en una economía venezolana que está recesión, según los datos que presentó la misma AN la semana pasada, son parte del panorama que acelera el aumento indiscriminado de los bienes y servicios en el país.

Martínez dijo que la inflación acumulada, entre febrero 2017 y febrero de 2018, fue de 6.147,1%, por lo que quienes estimaban que este año este indicador sería de 8 mil por ciento, quedaron “cortos”, tras dar a conocer estas cifras.

“No tenemos capacidad de crecimiento económico porque se ha paralizado, estamos en recesión. Estas cifras indican que cualquier especulación de más de 100 mil por ciento al cierre de 2018. Podría estar estimada una inflación de entre 30 mil y 100 mil por ciento, siendo 30 mil muy optimista”, añadió Martínez.

Para la legisladora, Maduro no ha tomado los correctivos necesarios y una muestra de ello fue el ajuste salarial del primero de marzo, que en su opinión se realizó sin tomar en cuenta los factores ni las incidencias que provoca este tipo de medidas que no van a satisfacer ni mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

“Vemos que Maduro no encara la terrible realidad del pueblo venezolano, cuando no se admite este proceso hiperinflacionario. Esta recesión también la vemos con el manejo de los precios petroleros ya que ha sido una caída que tratan de achacar y responsabilizarla en parte de lo que vivimos. El promedio es de 40 y 60 dólar por barril y eso en otro país no ha llevado a una hiperinflación como la que vive Venezuela”, sostuvo.

El presidente de la Comisión, Rafael Guzmán, se pronunció sobre los precios del barril petrolero y aunque dijo que “por fortuna” no han caído tan pronunciados, el país dejó de producir un millón de barriles, lo que implica que no habrá crecimiento económico en una nación que es monoproductora.

“Es necesario y urgente un cambio en la política petrolera de Venezuela que permita realmente producir, extraer esas reservas que están allí porque sino allí se van a quedar. Con este gobierno no hay posibilidad alguna de que exista inversión petrolera porque este Gobierno lo único que hace es espantar las inversiones”, resaltó.

La semana pasada, el Parlamento calificó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) por 18 trimestres seguidos es más que una recesión, una “depresión económica” en la que se encuentra Venezuela, que el año pasado registró una decrecimiento de 13,2%, entre otras razones por la caída de la producción petrolera, del sector construcción, el poco consumo y la depreciación del bolívar.

Lea también:

Con 21 aumentos de salario y 9 de cestaticket Maduro pierde carrera contra la inflación

(Visited 97 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!