Imponer precios y ganancias hace más daño a la economía, afirma Ronald Balza - Efecto Cocuyo

Imponer precios y ganancias hace más daño a la economía, afirma Ronald Balza

Cada vez son más productos los que se añaden a la lista de regulados y más medidas económicas las que se toman para combatir la especulación que señala el Gobierno. Sin embargo, para el economista  y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, imponer precios y ganancias hace más daño a la economía: “El sistema de precios ha sido muy distorsionado”, aseguró.

“Hemos visto que el vicepresidente de la República ha hablado de precios especulativos y precios justos, no de precios de equilibrio y no puede haberlos sin mercados”, explicó el especialista, quien enfatizó que los controles de precio están lejos de resolver los problemas de escasez e inflación.

La implementación de este tipo de medidas ha derivado en la creación de mercados paralelos de alimentos, en donde se desconocen los niveles sanitarios, afirma el economista. También asegura que otros mercados, como el de las medicinas, han desaparecido por las acciones del Gobierno y ya no pueden ser garantizadas a quienes las necesitan.

Para Balza, si se quita el control de un producto, se llega a un precio de equilibrio. Sin embargo, esta acción no significa que se logrará el resultado inmediatamente, sino que debe hacerse un cambio gradual.

“Por ejemplo, el precio que dice Dólar Today no es un precio de equilibrio porque esa oferta y demanda de dólares no se hace desde Venezuela. No obstante, ese es el precio referencial que se tiene en el momento y la eliminación súbita del control llevaría a ese precio de forma inmediata”, dijo. Por esta razón, advierte que el proceso debe ser realizado gradualmente.

Para hacer frente a la situación económica actual, Balza recomienda fortalecer la moneda nacional y bajar el precio del dólar paralelo. “El mercado del bolívar es muy poco conocido afuera. Se puede influir sobre su precio en la frontera pero no existe ninguna política inmediata que se pueda implementar”, advirtió.

Del presupuesto para 2016

Unificar el presupuesto y responder a la necesidad de protección social de la población son las recomendaciones que hace el economista Ronald Balza para el monto que tendrá la nación el año que viene. “Se está subestimando la inflación y el tipo de cambio, también se está dejando por fuera el sistema de protección social”, señaló.

Entre los programas sociales, el especialista resalta la necesidad de contemplar la atención a madres adolescentes, la pensiones para los adultos mayores y los niños en edad escolar. También destaca la urgencia de atender el sector desempleado: “Estamos en una situación muy complicada en la que las empresas no van a ser capaces de mantener sus nóminas como están y van a tener que reducirlas“, dijo.

Aún con lo presupuestado para el año venidero, el economista asegura que hay cosas que se quedaron por fuera. “El aumento de salarios no está en el presupuesto que se aprobó para 2016; por eso es probable que se recurra a la emisión monetaria para cubrir gasto, lo cual va a seguir generando presión inflacionaria”, explicó.

Sobre la aprobación de créditos adicionales, Balza apuntó que el Gobierno “siempre ha hecho un presupuesto deliberadamente” porque ha calculado los precios del petróleo por debajo de su cotización en mercados internacionales. Sin embargo, el economista precisa que esta discrecionalidad no será posible para 2016 por los ajustados valores del crudo.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!