Illich Sánchez y Rafael Soto, los comandantes detrás del alzamiento de este #30Abr - Efecto Cocuyo

Illich Sánchez y Rafael Soto, los comandantes detrás del alzamiento de este #30Abr

Con un madrugonazo, y desde el distribuidor Altamira, el presidente (e) Juan Guaidó anunció este martes, 30 de abril, la activación de la Operación Libertad para lograr “el cese definitivo de la usurpación”. Junto a él no solo estaba el fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, sino también el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Illich Sánchez Farías.

La presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, detalló que Sánchez Farías fue el oficial a cargo de acompañar a Guaidó y a López en los pronunciamientos de este martes en Altamira, junto a funcionarios, equipos y vehículos de la GNB.

Sánchez Farías es comandante del Destacamento 432 de la GNB y estaba a cargo de resguardar el Palacio Federal Legislativo, sede del parlamento venezolano. También comanda actualmente la Unidad de la Asamblea Nacional. San Miguel detalla que es egresado de la promoción de la GNB del año 2001.

“No queremos enfrentamiento. Solo estamos aquí con las armas de la república para garantizarle la seguridad al pueblo venezolano. Tenemos información de que venían civiles armados para herir al pueblo venezolano”, expresó el uniformado a los medios de comunicación la mañana de este jueves desde el distribuidor Altamira.

El funcionario advirtió que en los cuarteles hay muchos como él, que quieren un cambio de Gobierno, y alertó que Nicolás Maduro ha impuesto “una política del terror” en las filas de la Fuerza Armada.

“Que se sumen a nosotros porque, hoy día, todos sufrimos las mismas necesidades”, pidió a los demás militares.

Pero no solo el nombre de Sánchez Farías está vinculado a la Operación Libertad. También el de otro teniente: Rafael Pablo Soto Manzanares. En un video difundido por Telesur, un guardia nacional aseguró que los funcionarios fueron movilizados por la oposición “bajo engaño”.

“Nos mandaron a buscar nuestros uniformes patriotas para recibir unas condecoraciones y una noticia que nos cambiaría la vida”, relató un GNB identificado como Jairo Beterin.

El uniformado contó que a las 3:00 am les dieron la orden de retirar sus fusiles para tomar el penal de Tocorón y que el punto de salida de la operación sería Altamira. Una vez allí, dijo, “nos mandaron a trancar la vía y nos dijeron que esto era un golpe de Estado”.

Cuando le preguntaron quién dio la orden, Beterin dijo: el comandante de la Guardia Nacional, Rafael Pablo Soto Manzanares. Entre los otros uniformados que logró identificar también nombró a Sánchez Farías y a dos mayores de la GNB.

Poca información se conoce sobre Sánchez Farías y Soto Manzanares. En una resolución emanada del Ministerio para la Defensa el pasado 1 de julio de 2018, ambos funcionarios son ascendidos a grado de teniente coronel en la categoría “efectivo de comando”. La resolución fue firmada por el ministro Vladimir Padrino López.

Soto Manzanares fue señalado de participar en el operativo para detener al diputado Juan Requesens, luego de que el Gobierno de Maduro lo vinculara al atentado fallido del pasado 4 de agosto.

Una nota publicada en el portal Correo del Orinoco en noviembre de 2012 cita a Soto Manzanares como coordinador del Centro de Análisis Antidrogas de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Unos 25 militares ingresaron a la embajada de Brasil en Caracas la tarde de este jueves. Los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional habrían solicitado asilo, confirmaron fuentes oficiales a la agencia de noticias española EFE.

“Son 25 militares”, pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de la Fuerza Armada, según dijeron fuentes de la Presidencia brasileña, que estaría inclinada a conceder el asilo que solicitaron.

Padrino López: Hago responsable a la oposición de cualquier derramamiento de sangre que ocurra

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!