Human Rights Watch pide a la ONU dar respuesta humanitaria de gran escala en Venezuela - Efecto Cocuyo

Human Rights Watch pide a la ONU dar respuesta humanitaria de gran escala en Venezuela

La ONG Human Rights Watch divulgó este jueves, 4 de abril, un informe en el que documenta la emergencia humanitaria en el país y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dar una respuesta a gran escala para aliviar la crisis venezolana.

El informe La emergencia humanitaria de Venezuela: se necesita la respuesta de la ONU a gran escala para abordar la salud y las crisis alimentarias, de 71 páginas, se elaboró en conjunto con investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg. El reporte señala que las autoridades venezolanas de la gestión de Nicolás Maduro han demostrado ser incapaces de contener la crisis, hasta el punto de exacerbarla mediante la supresión de información.

Human Rights Watch pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, liderar un plan de respuesta humanitaria para la situación que atraviesan los venezolanos que están dentro y fuera del país.

Entre las medidas sugeridas por la ONG están:

1. Que Guterres declare oficialmente que Venezuela afronta una compleja emergencia humanitaria para así liberar la movilización de suficientes recursos;

2. Que el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU asuma la crisis venezolana como una prioridad que requiere la movilización a gran escala de refuerzos y recursos de ayuda humanitaria.

3. Que la ONU solicite a las autoridades venezolanas acceso sin restricciones a las estadísticas oficiales de enfermedades, epidemiología, seguridad alimentaria y nutrición para que puedan implementar métodos para evaluar el alcance nacional de la crisis.

“No importa cuánto lo intenten, las autoridades venezolanas no pueden ocultar la realidad en el terreno”, dijo Shannon Doocy, profesor asociado de Salud Internacional en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

“El sistema de salud de Venezuela está en un colapso total, que, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está amontonando el sufrimiento y poniendo en riesgo a más venezolanos. Necesitamos el liderazgo de la ONU para ayudar a terminar con esta grave crisis y salvar vidas “, continuó Doocy.

Human Rights Watch subrayó la dimensión del éxodo de venezolanos provocado por la crisis, que asciende a más de 3,4 millones de personas en los últimos años, y que ha comprometido severamente los sistemas de salud de los países receptores de migrantes en la región.

Sobre el alcance la crisis, Human Rights Watch se refirió a las recientes declaraciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja, que dijo que ampliaría sus operaciones en Venezuela para proveer ayuda a unas 650 mil personas. También señala que un reporte de la ONU filtrado a los medios de comunicación que estima que la población que necesita ayuda asciende a siete millones de personas.

Los investigadores que participaron en el informe advierten que las autoridades venezolanas tienen el derecho de rechazar las ofertas particulares de asistencia, pero insiste que esto solo aumenta la responsabilidad de los implicados en la búsqueda de alternativas para abordar las necesidades urgentes del país.

“Estas autoridades son responsables de la innecesaria pérdida de vidas que su negación y obstrucción han infligido al pueblo venezolano”, señaló José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.

Lea también: 

Los riesgos, el ingreso y el alcance: 13 claves de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Pacientes llenan botellas en tanques de plástico mientras hospitales siguen sin una gota de agua

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!