Hiperinflación venezolana es la más alta de la historia de Suramérica, dice la AN

Los diputados y miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentaron este lunes 7 de mayo, el índice de inflación del pasado mes de abril que se situó en 80,1 % según el Parlamento venezolano, mientras que la acumulada en el  primer cuatrimestre del año es de 897,2 % y la interanual (abril 2017-abril 2018) llegó a 13.779 %, para más de cinco meses en hiperinflación.

El parlamentario Ángel Alvarado fue el encargado de presentar los números y aseguró que estas cifras ya ubican a Venezuela como la nación con la mayor hiperinflación de Suramérica, por encima de los países como Argentina, Brasil y Perú, que experimentaron este mismo fenómeno a finales de la década de 1980 y después de Nicaragua es la segunda más alta de toda América Latina.

“Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de la historia experimentada por cualquier país de Suramérica y la segunda inflación más alta de Latinoamérica… Esto se convierte en la destrucción del salario del venezolano, se ha pulverizado la moneda y con la moneda se ha pulverizado el salario”, dijo Alvarado.

El legislador presentó las cifras de Argentina que en 1989 cerró con una inflación de 3.079,5 % y forzó la salida del presidente Raúl Alfonsín, aunque su sucesor Carlos Menem en su primer año de gobierno en 1990 enfrentó una hiperinflación de 2.314 %. En el caso de Brasil entre febrero de 1898 y marzo de 1990 escaló a 2.751% y en el Perú durante el primer año de Alberto Fujimori cerró en 7.694 % en 1990.

Lea más en: FMI prevé inflación de casi 14.000% en Venezuela y caída del PIB del 15%

Alvarado recordó que en 1989 Nicaragua experimentó una hiperinflación de 23.710 %, que es hasta el momento la más alta de América Latina y en segundo lugar está Venezuela, que en un año ya acumula 13.779 % de inflación.

Dijo que las consecuencias de esto es el hambre y la miseria que se ha expandido por todo el país, y aseguró que las causas son la expansión que realiza el Banco Central de Venezuela para financiar al Gobierno de Nicolás Maduro, que en un año aumentó en 4.407% la inyección de dinero en la economía.

“Cuando Nicolás Maduro llegó al poder hace cinco años, el salario mínimo era de 300 dólares para un trabajador mensual, hoy en día es apenas de 3 dólares. Son salarios de miseria, salarios de hambre y por eso hemos reiterado muchísimas veces que esa destrucción lo que representa es la expropiación silenciosa del salario que ocurre en los procesos hiperinflacionarios, donde el trabajador es despojado del salario”, afirmó Alvarado.

Por último recordó que la caída de la economía del país se sitúa en 15 %, según los mismos datos que maneja la AN, lo que contribuye a la escasez de producción de bienes y servicios, lo que presiona para que suban los precios.

Foto: 800Noticias

Lea también:

Hiperinflación en Venezuela: mucho dinero, poco efectivo y menos que comprar

 

(Visited 388 times, 6 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!