Henkel García: En mes y medio se solucionará escasez de efectivo

Henkel García: En mes y medio se solucionará escasez de efectivo

Mes y medio. Ese es el lapso que estima el director de Econométrica, Henkel García, en el que se solucionará la escasez de efectivo que vivió el país durante el último año.

Esto después de la orden que giró el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 20 de septiembre, cuando pidió que la banca eliminara los límites de retiro en  entidades financieras y fijaran como tope 100 bolívares soberanos en los cajeros automáticos.

En un lapso de un mes o mes y medio la gente tendrá el efectivo que alguna vez llegó a tener”, afirmó García. Este proceso no puede hacerse en el lapso de 48 horas como lo pidió Maduro.

Se trata de un mecanismo gradual en el que el Banco Central de Venezuela (BCV) entrega el dinero a los bancos y estos deben aportar reservas bancarias que mantienen en el instituto emisor.

“Distribuir este efectivo no es tan sencillo. Esto se debe hacer de manera progresiva y ordenada, dando los billetes de más baja denominación primero y después ir aumentando la cantidad que entregas”, afirmó.

García añadió que “la introducción de este efectivo no aumenta la masa monetaria, solamente cambia la forma de reservas bancarias por efectivo”, detalló el especialista en temas financieros. A su juicio el dinero en circulación debería ser de 12 %, y calcula que actualmente ronda 10 por ciento”.

Desde inicios de esta semana, los cajeros electrónicos pasaron de entregar 10 bolívares soberanos a un tope máximo diario de Bs.S 100. En el caso de los cajeros en las oficinas bancarias,  esto depende de la capacidad de cada institución.

Lea más en: Sudeban realiza inspecciones “no programadas” en bancos para verificar entrega de efectivo

En el caso de las más pequeñas, según García, existen varias que tienen dificultades; primero porque la distribución es “algo ineficiente” y además porque “tienen que entregar reservas bancarias y eso le afecta cumplir con el encaje legal, le complica la operatividad al banco”, sostuvo.

Para García lo normal será volver a ver que las transacciones pequeñas se hagan con efectivo como ocurría en el pasado. Incluso recordó que en países como Alemania, el 80 % de este tipo de operaciones se hace de esta manera.

Ante un posible escenario para que se revierta este panorama que ya se comienza a ver, es que el Gobierno de Maduro continúe emitiendo dinero electrónico, lo que rezagaría el papel moneda. Pero, esto no ocurrirá en el corto plazo.

Sudeban ordena más medidas

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela (Sudeban) se reunió este miércoles, 26 de septiembre, con los oficiales de cumplimiento de las entidades bancarias públicas y privadas.

El objeto de este encuentro fue el de darles a conocer los mecanismos que deben seguir para evitar que ese dinero que comenzó a entregarse a los usuarios de la banca, una vez que se activó la orden de no limitar los montos de retiro.

Desde ahora deben notificar cualquier irregularidad como “el mal uso y distribución del efectivo”; reforzar el monitoreo de la “declaración jurada de origen y destino de fondos, que se basen en la frecuencia y monto de las transacciones”; así como saber la frecuencia y oficinas que usan los clientes para retirar efectivo a diario.

Foto: El Carabobeño

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!