“Hay que comprometerse con el cambio”, #RetoPaís ofreció sus propuestas a los venezolanos

En la primera jornada de la iniciativa Reto País, cuatro investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) expusieron sobre la situación de Venezuela, el estado de la educación, la construcción de la ciudadanía y la salud psicológica del venezolano, este miércoles 2 de mayo.

El director de la Escuela de Educación de la Ucab, José Javier Salas, resaltó la necesidad de formar maestros de calidad que promuevan el pensamiento crítico en sus estudiantes.

Señaló que en educación “hay que evitar partir de la nada”, por lo que consideró que es importante revelar las cifras del sector y atender a quienes han participado en las misiones educativas creadas por el Gobierno (como la Micromisión Simón Rodríguez) para revertir una formación deficiente con gran contenido ideológico.

Salas destacó que en las aulas debe promoverse el desarrollo de competencias y la integración de las nuevas tecnologías para hacer los programas educativos más interesante para los jóvenes. Indicó que el Estado debe promover encuentros para que los educadores se mantengan actualizados.

El sociólogo Francisco Coello, director de Servicio Comunitario de la casa de estudios, hizo énfasis en que la participación ciudadana es clave para reconstruir el tejido social a través de lazos de convivencia y organización en la sociedad venezolana. Instó a los ciudadanos a vincularse con sus vecinos, partidos políticos, ONG, entre otros.

Aseveró que, “los ciudadanos deben comprometerse con el cambio desde las esferas más inmediatas”, como juntas de condominio o asambleas de padres en el colegio de sus hijos, porque este es un ejemplo de que están dispuestos a cooperar en función de un bien mayor.

Coello planteó que en el país actualmente el Gobierno nacional no promueve la participación sino que, por el contrario, promueve el control social a través de beneficios condicionados.

Salud mental

La psicóloga Janet Guerra, coordinadora de Servicio Comunitario de la Escuela de Psicología de la Ucab, alertó sobre un crecimiento de los índices de depresión y suicidios en la población, situación que debe ser atendida cuanto antes por parte de las instituciones del Estado.

Señaló que “el malestar es generalizado“, ataca por igual a adultos y niños y no solo afecta a los sectores sociales más desfavorecidos, por problemas como la hiperinflación, la escasez y la inseguridad en el país. Añadió que por esta razón se deben “crear iniciativas de apoyo emocional“.

La especialista añadió que parte de la lucha por lograr la salud mental pasa por vencer la desesperanza, desarrollar resiliencia y reconstruir la confianza en el otro.

Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, repasó los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la población venezolana (Encovi 2017).

Afirmó que la pobreza, la inflación y la mala alimentación son una barrera cada vez mayor para acceder al derecho a la educación.

“Con hambre no es posible aprender y, según la Encovi, el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de 48,4% en 2014 a 87% en 2017. Para mediados del año pasado, 20% de la población comía dos o menos veces al día“, expresó.

Recordó que la inseguridad alimentaria se agudiza en las zonas rurales o caseríos, incrementando los niveles de desigualdad en la población.

Tras las presentaciones, los 400 profesores y estudiantes inscritos en el evento se incorporaron a las mesas de trabajo para concretar propuestas que permitan el país enfrentar la crisis social que atraviesa.

Las jornadas de Reto País en la Ucab continuarán hasta el 9 de mayo, donde participarán las otras cuatro facultades de la casa de estudios.

Participantes de #RetoPaís plantean fortalecer la educación y formación ciudadana

Fotos: María Alejandra Valera. Cortesía Dirección de Comunicaciones UCAB 

(Visited 222 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!