“Hay plata para elecciones, pero no para medicinas”, denuncian pacientes crónicos

“Necesito respuesta inmediata para obtener mis (medicamentos) antirechazo: Myfortic, Certican y Prednisona ¡No podemos esperar hasta las elecciones!”, escribió Belkis Valerio, una paciente trasplantada, al ministro de Salud Luis López en una pequeña cartulina. Junto a su testimonio de puño y letra estaban los mensajes de decenas de compañeros que no necesariamente padecen la misma condición, pero sí la misma escasez de tratamiento.

Este jueves, 8 de febrero, la voz de Belkis y de pacientes renales, oncológicos, neurológicos, diabéticos, hipertensos, hemofílicos, seropositivos y trasplantados se alzaron en la plaza Alfredo Sadel, en Caracas, para exigir al ministro, también presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) garantizar la disponibilidad del tratamiento que necesitan para vivir.

“Hay plata para elecciones ya, pero no hay medicamentos desde hace ocho meses”, “VIH: cinco meses sin tratamiento. Quiero ver crecer a mis nietos”, “quiero de corazón que traigan los medicamentos. Yo no quiero morir. Tengo 12 años trasplantada” son otros de los mensajes que reposaron en la plaza junto al de Belkis.

No solo pacientes de distintas patologías participaron en la concentración de este jueves. También lo hicieron personas provenientes de distintos estados: desde Monagas, Carabobo, Mérida y Aragua se movilizaron hasta la capital para rechazar la crisis que atraviesan los venezolanos con enfermedades crónicas.

“Yo soy de Valencia y tengo 14 años con VIH. Hasta el año pasado nunca me habían faltado los medicamentos. Dependo de tres fármacos y actualmente no tengo ninguno”, expresó Harold Morillo, de 47 años.

Mónica Rivero tiene un trastorno de coagulación. Nació con la enfermedad de Von Willebrand, que dificulta a su cuerpo controlar las hemorragias. Recuerda que cuando era pequeña tuvo su tratamiento garantizado, pero que ya la situación no es la misma para quienes padecen su condición en medio de la crisis actual.

“Yo recibí todo lo que necesité en el Banco Municipal de Sangre, en el Hospital José María Vargas. Ahora no hay ni reactivos para hacer las pruebas a las donaciones de sangre“, lamentó.

En la concentración de este jueves, representantes de organizaciones como Acción Solidaria, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Prepara Familia, Fundación Parkinson Caracas, Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Cecodap y Convite, estuvieron presentes y denunciaron la situación que viven los pacientes dentro de los hospitales y de farmacia en farmacia en busca de algún medicamento.

Codevida elaboró dos documentos que cuentan con la firma de los pacientes. Uno será enviado a instancias internacionales, según explicó el coordinador de la coalición, Francisco Valencia. El otro será entregado a la Asamblea Nacional para que se determinen las causas y los responsables de la crisis de salud, así como la responsabilidad del Gobierno en esta “sentencia de muerte”, tras no aceptar la ayuda humanitaria.

“Se debe investigar las causas de este grave desabastecimiento de medicamentos y establecer responsabilidades a quienes lo han ocasionado”, insistió Valencia.

Documento entregado por Codevida a la AN
(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!