Hasta nueve horas sin luz estuvieron sectores de cinco estados

Una falla en la línea 230 Kva en la subestación eléctrica El Indio en Maturín, que alimenta la energía eléctrica a los estados Monagas y Nueva Esparta, provocó un apagón general en estas dos entidades y parte de Sucre y Anzoátegui, entre la noche del lunes 18 de septiembre y este martes 19 de septiembre de hasta por nueve horas.

En Maturín, alrededor de las 10:30 de la noche del lunes hubo una baja o caída de la tensión eléctrica, que dejó sin el servicio a varios sectores en al menos tres parroquias de la capital monaguense, pero a las 11:20 de la noche todo el municipio quedó a oscuras.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Monagas, Jhonny Echezuría, explicó a Efecto Cocuyo que investigan el origen de la falla, que se produjo en la línea 400 Kva de la subestación El Tigre (Anzoátegui), de donde se transforma la carga para suministrar electricidad a la subestación El Indio en Monagas y de aquí a Nueva Esparta.

Al ocurrir esto, alrededor de la medianoche de este martes, no solo Monagas o Nueva Esparta estuvieron sin luz, sino la zona sur de Anzoátegui, así como zonas de Sucre. El representante sindical añadió que “al parecer hubo una falla en una subestación en Guayana en una línea de 400 Kva y eso generó el disparo de la doble terna, la línea 230 Kva en la subestación El Indio”.

Aunque en la misma madrugada los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional pudieron recuperar parte del servicio, en municipios monaguenses como Ezequiel Zamora, estuvieron sin luz desde las 10:00 de la noche del  lunes hasta las 7:00 de la mañana de este martes, lo mismo que en comunidades de la zona este de Maturín como Los Tapiales, El Parquecito, Sabana Grande que forman parte de la parroquia Las Cocuizas.

Hasta los momentos no se ha podido recuperar gran parte de la carga, no se ha podido recuperar todo el sistema y los trabajadores tratan de resolver para que haya luz en todos los municipios y los estados afectados”, dijo Echezuría.

Pese al evento, en las redes sociales de la Corpoelec tanto en las regiones afectadas como la de información general, aún no se informaba el motivo de este apagón, ni tampoco la magnitud de zonas afectadas. Efecto Cocuyo conoció de periodistas en Nueva Esparta y Sucre, que en la primera región no hubo luz durante más de ocho horas, y en Cumaná se dio una baja de luz que de inmediato se solucionó.

No obstante, al verse afectada la subestación Casanay, que alimenta a Nueva Esparta, pero que se ubica en territorio sucrense, esta zona del noreste de esa región, también se vio afectada.

En Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, también estuvieron sin el servicio desde las 10:00 de la noche del lunes 18 de septiembre y hasta las 7:00 de la mañana de este martes, según destacó un periodista de la zona consultado por Efecto Cocuyo.

 Foto: Corpoelec/ Referencial

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply