Hasta el #31E circulará Diario Católico, el periódico más antiguo del Táchira

El Diario Católico cuenta 92 años de fundado y es el periódico más antiguo del estado Táchira, además de estar entre los de más larga data en Venezuela.  A partir de este 31 de enero sale de circulación y 18 personas quedan sin trabajo. Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) a través de su cuenta de Twitter este miércoles, 25 de enero. El periódico tuvo problemas para la impresión en 2012 y el año pasado recaudaron dinero para mantenerse en funcionamiento.

El primer ejemplar del Diario Católico, impreso utilizando máquinas rotativas y plantillas de plomo, salió a las calles tachirenses el 14 de mayo de 1924. Ya para el año 2013, el periódico contaba con más de 29 mil ejemplares, pero desde 2012 comenzó a tener complicaciones por la falta de papel periódico y tinta, lo que llevó a una reducción de los cuerpos de cuatro a dos.

De mayo a noviembre de 2016 el medio de comunicación católico, que ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (1963 y 1988), sostuvo una campaña de recaudación de fondos para mantenerse en funcionamiento. A través de redes sociales compartieron imágenes donde abogaban por la solidaridad de los lectores.

De acuerdo con una fuente cercana a la Diócesis de San Cristóbal, se espera que para mañana jueves se emita un comunicado oficial, el cual estaría respaldado por el Colegio Nacional de Periodistas del estado Táchira, presidido por la periodista Sandra Rondón, quien prefirió no dar declaraciones hasta conocerse la posición oficial de la junta directiva del diario.

Actualmente el diario lo dirige el sacerdote y periodista, Johan Pacheco, sucesor del presbítero José Laureano Ballesteros Blanco. Fundado en 1924 por el primer obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Tomás Antonio Sanmiguel, el medio ha mantenido una línea editorial que presenta noticias locales, regionales e internacionales, sin dejar de lado la perspectiva de la Iglesia Católica.

johan-pacheco
Pb. Johan Pacheco, director del Diario Católico

El año 2017 comenzó con el cese de circulación total o parcial de cuatro medios de comunicación venezolanos: el Diario Católico; el diario Notitarde, que disminuyó su paginación de 32 a 24 páginas; El Nuevo País, que dejó de ser un diario para convertirse en un semanario a partir del pasado lunes, 23 de enero; y el diario El Impulso que paró su edición impresa el 31 de diciembre de 2016, pero la retomó desde el 12 de enero de este año.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply