Hasta Bs. 10 millones cuesta un blíster para tratar el Parkinson

Un blíster de 10 pastillas de Sinemet para tratar el Parkinson vale “diez millones de bolívares en el mercado negro”, según comentó Ildemaro Chacín, diagnosticado hace cuatro años con esta enfermedad. Solía obtener su tratamiento gracias al Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) del Ministerio de Salud. Sin embargo, el suministro se suspendió en agosto del 2017, lo cual dejó a la deriva a 17 mil pacientes según datos de la Asociación Parkinson de Venezuela (Asoparkca).

Personas diagnosticadas con esta enfermedad y sus familiares se concentraron frente a la plaza Francia de Altamira, en Caracas, desde donde se trasladaron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrrollo (Pnud) con el propósito de  sumarse a los representantes de Asoparkca para entregar un documento en el que solicitan su mediación ante las autoridades del Gobierno, de manera que el  tratamiento sea suministrado nuevamente con regularidad.

Hace seis meses que Chacín no toma su medicación, consistente en tres pastillas de Sinemet al día y otras cuatro más que complementan el tratamiento. Gracias a Asoparkca pudo recibir unas cajas pero para rendir el medicamento, ahora opta por diluir una cápsula en un litro de agua que consume durante el día.

Ildemaro Chacín va acompañado de su hija y hermano, de izquierda a derecha

Al no poder tomar la dosis completa de medicación, su enfermedad se ha agravado progresivamente: se ha vuelto cada vez más lento para moverse, sufre de insomnio y se le dificultan algunas operaciones de movilidad básicas, como “ponerse los pantalones”.

A la manifestación también se han acercado los pacientes con acromegalia, enfermedad que afecta la hormona del crecimiento, haciendo que  los órganos aumenten de tamaño de forma anormal.

Yelitza Rodríguez es cardióloga y fue diagnosticada con la afección hace dos años; tiene cuatro meses sin recibir su tratamiento, Sandostatin. “Vine a apoyar porque el fin es el mismo, que es encontrar la medicina”, comentó quien también es representante de la Asociación de Pacientes Acromegálicos de Venezuela (Avepav).

“Vine a apoyar porque el fin es el mismo”, dijo Yelitza Rodríguez

Por su parte, Eufracio Infante, presidente de Asoparkca y paciente diagnosticado con la enfermedad, explicó que su hija -quien se encuentra en Guatemala– tiene la posibilidad de enviarle los medicamentos que requiere a Venezuela. No obstante, mientras recibe el siguiente envío, se le agota el tratamiento y en ese periodo, no toma la dosis recomendada por el médico, por lo cual ha visto cómo la afección se ha agravado: a la fecha padece de ansiedad y depresión.

Jose Antonio Lacruz fue diagnosticado en el 2011. Vino acompañado de Ismael Urdaneta, su yerno, quien explicó que “a veces han tenido que comprar el tratamiento en dólares” y que en algunas oportunidades ha recibido donaciones, según comentó mientras empujaba la silla de ruedas que moviliza a su suegro durante la manifestación.

José Antonio Lacruz disminuyó las dosis de tratamiento para el Parkinson

Lacruz debería tomar tres pastillas diariamente, pero sólo ingiere una. Procura que la enfermedad no se agrave con fisioterapia. Pese a ello, el Parkinson ha avanzado en su cuerpo: sufre de agudos temblores, rigidez, dificultad para hablar y depresión.

Eilin Reyes ha convivido con la enfermedad de su papá, Alexis Reyes, desde hace seis años, pero en el último semestre no han contado con el tratamiento. La dosis diaria de su padre consiste seis pastillas de Sinamed y dos de Durapex. Cuando tiene la medicina, se toma la mitad de una pastilla para que dure más tiempo.

El padre de Eilin Reyes pasó de llevar una vida activa a estar en cama

Sin las dosis adecuadas de tratamiento contra el Parkinson, el señor Reyes -de 59 años- pasó de “llevar una vida muy activa a estar en cama“: se le dificulta el habla y no se vale por sí mismo. “Es deprimente ver cómo se nos desnutre. Si hacemos el esfuerzo de comprar la medicina, no podemos darle de comer bien”, señaló su hija.

Entonando la consigna “¡Basta de tormento, la gente se nos muere sin sus medicamentos!”, los representantes de Asoparkca y Avepav entregaron el documento a las autoridades del Pnud en Venezuela, cuya oficina se encuentran en la Torre Hewlett-Packard en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao.

Documento de Asoparkca entregado a las autoridades del Pnud
(Visited 3 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!