Habitantes aseguran que en Barbacoas hay una “masacre a cuentagotas”

Yasmira tenía más de un año sin visitar Barbacoas. El miedo a ser víctima de El Picure y su banda la obligó a tomar previsiones a salir de su zona de confort para preservar su vida. Siete meses después de la muerte de José Antonio Tovar Colina, Yasmira regresó a la casa familiar y salió de ahí con el sobrevuelo de tres helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la noticia del asesinato de varios de sus vecinos.

Desde diciembre de 2016 los Comando Rurales de la GNB, junto a otros funcionarios de seguridad, se encuentran desplegados en Barbacoas, estado Aragua, para combatir la delincuencia organizada. Desde el 4 de diciembre de 2016 han ultimado a diez personas, en presuntos enfrentamientos, y otras tres se encuentran desaparecidas, según reportan los vecinos de la zona.

Según reseñó el portal web del diario El Siglo, el pasado martes 10 de enero, comisiones de la Guardia Nacional, adscritos al Destacamento 429 de los Comandos Rurales ultimaron a 5 hombres en un sector llamado “El Parcelamiento”, en un presunto enfrentamiento. En este hecho murió José Ángel Ávila Ramírez, a quien los funcionarios calificaron como “El Ávila”, pero fuentes allegadas al joven de 21 años aseguraron que José Ángel, no pertenecía a ninguna banda delictiva. “En Barbacoas, lo que está ocurriendo es una masacre, poco a poco. Él era un chamo que le gustaba el campo, la caza y la pesca, el pagó servicio militar y pidió la baja para estudiar Ingeniería en Agroalimentación, en la Universidad Politécnica Territorial de Barbacoas, todos en el pueblo lo conocían y saben que no era malandro, aquí todo el mundo se conoce”, comentó la fuente que prefirió estar en el anonimato.

El señor Benigno Antonio Machuca Nieves, de 45 años de edad, fue otra de las víctimas que murió en el presunto enfrentamiento del 10 de enero. Según el testimonio de un vecino de Nieves, él se encontraba junto a Ávila, “iguaneando” (cazar iguanas), en el parcelamiento Raúl Leoni de Barbacoas, “ellos todas las tardes salían a cazar y pescar, iban como a las 2 y regresaban antes de las 6, pero ese día no llegaron, los rumores de su muerte, sí. Benigno trabajó en la alcaldía de Urdaneta”. Según el reporte hecho por El Siglo, a estos hombres le habrían incautado “cuatro escopetas, de las cuales, dos calibre 12, y el resto calibre 16, así como un revólver 38″.

“Cada vez que el gobierno (efectivos de seguridad) mata a alguien en el pueblo, dice que fue en un enfrentamiento, y sabemos que han matado a algunos delincuentes que no se han enfrentado a ellos, los matan, los montan en sus carros, les siembran armas y se los llevan a su comando en Camatagua, de allí los trasladan a la morgue de Caña de Azúcar”, explicó un lugareño.

El pasado 4 de diciembre un grupo de funcionarios presuntamente de la GNB, ultimó a José Andrés Ovalles, un presunto integrante de una banda delictiva, en un supuesto “enfrentamiento”, según testigos, Ovalles, no se habría enfrentado a las autoridades, ya que no tenía armamento. Su hermano, Carlos Ovalles, vio como los funcionarios lo montaban en un vehículo policial, y comenzó a discutir con ellos, ante esto, los efectivos detuvieron a Carlos y se lo llevaron, tras horas de estar desaparecido, los dos aparecieron muertos.

Según los vecinos, en Barbacoas se vive en un “toque de queda”. Los pobladores prefieren no estar en la calle después de las 7 de la noche, para no tener el mismo final de las personas que han sido presuntamente ejecutadas extrajudicialmente.

Carlos, nombre que se usó para proteger la identidad de la fuente, contó a Efecto Cocuyo que en diciembre, cuando caminaba por las calles de Barbacoas, una patrulla militar lo obligó a montarse en la unidad. “Me ruletearon por todos lados y me preguntaron que si era garitero. Me gritaban ¡’tú eres el garitero, dilo!'”, narró la víctima de una detención arbitraria con tortura.

Las familias tienen miedo a denunciar, suponen que los efectivos de seguridad pueden arremeter contra ellos.

Estas son las víctimas que han cobrado las ejecuciones extrajudiciales en Barbacoas en los últimos dos meses:

Francisco Muñóz 1/12/2016

José Andrés Ovalles 4/12/2016

Carlos Ovalles 4/12/2016

Jhoan Silva 20/12/2016

José Gregorio Benaventa 9/12/2016

José Ángel Ávila 9/1/2017

Yonathan Jesús Díaz Torres 9/1/2017

Ángelo Gabriel Díaz Torres 9/1/2017

Benigno Antonio Machuca Nieves 9/1/2017

Jesús Alberto Parra Machuca 9/1/2017

(Visited 56 times, 1 visits today)

Comentarios

7 Comments
  1. felicito a esta gente que tuvo el fortaleza y coraje de denunciar lo que esta pasando y esta masacre habida y por haber

  2. SI HAY QUE MATAR A LOS MALANDROS QUE LUEGO SE LA TIRAN DE INOCENTES ESTA MUY BIEN, PERO NO HAY QUE MATAR A INOCENTES?? PRIMERO EL ESTUDIO Y EL ANÁLISIS Y LUEGO PLOMO A LOS MALANDROS HASTA EXTERMINARLOS ASÍ CHILLEN SUS FAMILIARES.

  3. Venezuela va a la deriva. No puede ser que sin levantar un juicio lleguen a las zonas rurales a matar personas. Si son malandrines con servicio de inteligencia se detectan,se apresan y se lleven a juicio. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie por presumir que son ladrones o cuatreros,eso es genocidio.

  4. Estos funcionarios tienen que detenerlos ya que abusan del poder que se les a dado amenazando a las personas ya que tienen el poder son unas cuerda de delincuentes corrupto al alcalde y al señor presidente de la república metan lupa en cada uno de estos casos y mas en el pueblo de barbacoas ellos están matando a las personas inocentes de la zonas y los tienen amenazados por favor haga algo

  5. esos funcionarios siempre andan, drogados o borrachos, tiene al pueblo amenazado de muerte, si te ven en la calle haciendo un mandado o comprando cualquier cosa te paran te dan golpes luego te amenazan que te van a dar una PELA

Leave a Reply