Guillier habló junto a Piñera, presidente chileno más votado desde 1993

El expresidente derechista Sebastián Piñera aventajó este domingo, 17 de diciembre, por nueve puntos al candidato oficialista, Alejandro Guillier, y se convirtió en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) con 4.044.112 sufragios.

Piñera obtuvo este domingo el 54,57 % de los votos, que equivalen a 3.795.280 personas que lo eligieron, mientras Guillier se quedó con un 45,43 % del electorado, correspondiente a 3.159.446 de chilenos, con el 99,86 % de las mesas escrutadas.

Tras los primeros cómputos Guillier reconoció la victoria “maciza e impecable” de su contrincante, y se dirigió al comando de Piñera en el que se presentaron juntos tras una áspera campaña electoral, y ambos se comprometieron a trabajar por el bien del país.

“Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos“, dijo Piñera al anunciar su intención de “conversar con tranquilidad” más adelante con quien fue su rival en estos comicios.

“Hubo un ganador neto, claro, categórico y por tanto vengo a manifestarle mi saludo”, señaló por su parte el candidato oficialista, quien anunció que desde su puesto de senador ejercerá una “oposición constructiva” y mantendrá una “colaboración eficaz para que sea un muy buen Gobierno”.

El Servicio Electoral registró en esta segunda vuelta un 49,11 % de participación de chilenos en los comicios (7.031.169 votantes), quienes emitieron 6.954.726 votos válidos; 56.399 nulos y 20.044 blancos.

De acuerdo al organismo, el padrón electoral está compuesto por 14.308.131 de electores en Chile, de los cuales 39.129 son compatriotas en el extranjero habilitados para sufragar.

En el exterior, ejercieron su derecho 19.904 chilenos, que dieron por vencedor al senador Guillier con un 61 % de los votos, frente al 39 % que obtuvo el derechista.

Piñera logró la victoria en esta segunda vuelta, tras haber obtenido un 36,6 % de los votos en los comicios del 19 de noviembre pasado, frente a un 22,6 % de Guillier.

Con información de EFE

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. MIENTRAS LOS CENTROS ELECTORALES SEAN IMPARCIALES,,,SE LOGRAN LOS OBJETIVOS TRAZADOS POR EL PUEBLO,,,,,
    PERO MIENTRAS LOS CENTROS ELECTORALES SEAN MANIPULADOS,,,COMO EL CASO DEL CNE VENEZOLANO,,,,NO SE LOGRAN ELECCIONES LIMPIAS Y TRANSPARENTES,,,,,,,SIEMPRE SE ARA FRAUDE ELECTORAL A FAVOR DEL GOBIERNO Y TRAICIONANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO,,,, EL COMUNISMO CUANDO SE INSTALA NO ´PERMITE ELECCIONES LIMPIAS,,,,,,,,USAN EL FRAUDE ELECTORAL,,,,,COMPRA DE VOTOS,,,VOTO ASISTIDO,,,,,,,CARRUSEL DEL VOTO,,,,,SINO VOTAS POR MI TE DESPIDO,,,DEL CARGO,,
    NO TE DOY LA CASA LA CAJA DEL HAMBRE,,,,,NO TE DOY LA PENSIÓN,,,,ES UNA GUERRA PSICOLOGICA CONTRA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO,,,,,,,, LA USURA DEL VOTO,,,,,,USADA POR EL COMUNISMO,,PARA AMEDRENTAR AL PUEBLO,,,,Y ARRODILLARLO ,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!