Grupo de Lima pedirá investigación permanente sobre Venezuela

Grupo de Lima pedirá investigación permanente sobre Venezuela al Consejo de DDHH

El Grupo de Lima distribuyó una resolución sobre Venezuela que espera se discuta y se apruebe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante la trigésimo novena sesión ordinaria de esta instancia, en la que la nueva alta comisionada del organismo, Michelle Bachelet, dará su discurso inaugural, este lunes 10 de septiembre.

Aunque, no está previsto que el tema del respeto a los derechos humanos en Venezuela sea tratado en la agenda oficial, el Grupo de Lima, formado por 17 países que buscan una salida pacífica a la crisis que vive el país, está haciendo circular entre los Estados miembros una resolución para ser aprobada en el Consejo, y además podría sacar a relucir el asunto durante la sesión.

Según la agencia de noticias Efe, fuentes relacionadas con ese proceso explicaron que se está evaluando la posibilidad de que se solicite el establecimiento de un órgano o un sistema de investigación permanente que permita presentar ante el Consejo los informes sobre atrocidades cometidas en el país.

La Oficina del Alto Comisionado ha tomado la iniciativa en dos ocasiones de realizar y presentar públicamente sendos informes sobre los abusos cometidos en Venezuela, pero al no haber sido solicitados por el Consejo, no se pudieron debatir en sesión ordinaria.

Las mismas fuentes explicaron que algo similar se está estudiando solicitar en el caso de Nicaragua, que tampoco está incluido en la agenda oficial de situaciones de países donde existen abusos contra los derechos humanos.

No obstante, no solo no se descartan intervenciones puntuales para tratar lo que ocurre en el país centroamericano sino que incluso se está barajando el extremo de que se pudiera solicitar la celebración de un debate urgente sobre la crisis nicaragüense.

Primer discurso

La nueva alta comisionada, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, tomó posesión el pasado 1 de septiembre y tras jurar el cargo el día 5 ante el secretario general de la ONU en Nueva York, volvió a la ciudad suiza a preparar su alocución.

El discurso del alto comisionado siempre es de gran relevancia porque da inicio a los tres periodos de sesiones que el Consejo tiene durante el año.

Pero en esta ocasión cobra aún más importancia porque va a ser la primera vez que Bachelet se dirija a la comunidad internacional como alta comisionada, por lo que hay mucha expectación, dado que se espera que establezca el tono y el nivel de crítica que mantendrá durante su mandato.

Su predecesor, Zeid Ra’ad al Husein, puso el listón muy alto desde el inicio al reprochar claramente y sin tapujos todas las situaciones donde consideró que se estaban violando los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al ser ésta la última sesión del año y no la primera, no existe un segmento de alto nivel, por lo que no se espera a una larga lista de dignatarios, como sí ocurre en la de marzo.

Sin embargo, habrá contadas excepciones, dado que el martes 11 intervendrán ante el Consejo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y la ministra adjunta de Asuntos Multilaterales de Panamá, María Luisa Navarro.

Aunque aún no está confirmado, se podría producir un encuentro entre Bachelet y Arreaza en los márgenes del Consejo.

Con información y foto de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!