Gremios realizarán asamblea este #21Sep para coordinar protestas contra unificación del salario - Efecto Cocuyo

Gremios realizarán asamblea este #21Sep para coordinar protestas contra unificación del salario

Distintos gremios de los sectores productivos del país se unieron en un mismo gritopara expresar su rechazo a la violación a la contratación colectiva. Buscan articular una protesta nacional conjunta, con la cual revertir la unificación de los salarios para los empleados públicos que implementó el Ejecutivo nacional. Informaron que el viernes 21 se reunirán en una gran asamblea en el Colegio de Ingenieros, para organizar la hoja de ruta y anunciar sus próximas acciones.

Trabajadores de áreas como salud, electricidad, telecomunicaciones, petróleo, educación, Cancillería y de la Asamblea Nacional (AN), se concentraron este miércoles 19 de septiembre en la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en Quebrada Honda, en Caracas.

Gremios de la salud reclamaron en hospitales

Desde tempranas horas del miércoles, los gremios de salud protestaban en numerosos hospitales del país. Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ON Médicos Unidos de Venezuela informó que se dio un “plantón” en los centros de salud que, sin embargo, no detuvo la atención de pacientes.

En el Hospital José María Vargas, al oeste de Caracas, manifestaron desde las 10:00 am por alrededor de una hora. Enfermeros, médicos, camilleras y obreros se concentraron en las puertas del centro médico con pancartas y consignas.

“Vamos a luchar en la calle. Maduro y su gabinete (de ministros) está violentando derechos constitucionales. Todos estamos ganando el mismo salario y esto no se puede permitir”, expresó Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), al cumplir 87 días en conflicto desde que el personal de enfermería inició el paro indefinido por mejoras salariales.

 

“Rechazamos la eliminación de 15 cláusulas del contrato colectivo. Además, las diferencias entre escalas fueron estrechadas de 6% a 2%”, agregó, mientras lo respaldaban los manifestantes al unísono: “Derecho que no se defiende, derecho que se pierde”.

Enfermeros de este hospital reclamaron que las carencias han aumentado en los últimos meses y la situación actual es crítica. Delia Alejos, quien labora en el hospital Vargas desde hace 23 años, aseguró que en los turnos nocturnos se ha interrumpido la atención de pacientes por “la deserción de personal; a veces no podemos atender emergencias. En el turno nocturno somos tres enfermeras, cuando deberían haber al menos ocho”, relató.

Empleados de Cantv seguirán en la calle

A las 11:00 am, trabajadores de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), trancaron la avenida Libertador, frente a Cantv, mientras una comisión sindical se reunía con la gerencia general de gestión humana de esta empresa gubernamental.

Juan Véliz, presidente del sindicato de Cantv en Caracas, anunció que se mantendrán en la calle al no recibir respuestas a las exigencias en salarios y mejoras laborales.
“Se confirma que es el Gobierno quien viola los derechos constitucionales. Incumplen con el principio de progresividad y con un salario justo. De un solo plumazo revocaron nuestros derechos laborales”, expresó.

Véliz aseguró que producto del deterioro de las condiciones, en esta empresa hay un éxodo de trabajadores en más del 30% desde julio “ y la falta de materiales es crítica”, dijo.

Después de concentrarse bajo el sol del mediodía, con una gran bandera nacional desplegada, marcharon hasta la sede de la CTV. Con pancartas en mano, gritaban reclamos en rechazo al “tablazo del dictador“.

 

Gustavo Ochoa, quien trabaja en Cantv desde hace tres años, aseguró que “antes ganábamos hasta tres veces el salario mínimo, mientras que ahora estamos prácticamente en el mínimo, con una diferencia muy pequeña, yo que soy técnico nivel 1. Mi quincena fue 930 bolívares soberanos y con eso no compro nada”, manifestó, mientras caminaba en la multitud.

Pensionados exigen efectivo

También durante la mañana de este 19 de septiembre, un grupo de pensionados entregó un documento en el Ministerio Público, en la avenida Universidad, dirigido a la presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), Magaly Gutiérrez, en exigencia de respeto a la fecha del pago de la pensión y poder retirar el dinero en efectivo, como se hacía hasta julio pasado, según afirmó.

“Continuamos en la lucha por el pago de la pensión que beneficia a 4 millones de personas. No queremos pasar (de nuevo) por el espectáculo bochornoso del mes pasado, cuando no estuvo claro cuándo nos pagarían”, expresó Emilio Lozada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados.

Asimismo, indicó que el martes 25 de septiembre acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de este organismo.

“Nos vamos a fortalecer para enfrentar al Gobierno”, gremios protestan en Caracas (Galería)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!